Murales en Cacalchén, Yucatán: Conoce a la autora de estas obras

Alegría y positivismo, es uno de los sentimientos que la pintora y muralista Draya Madú Ramírez quiere transmitir en sus más de 130 murales que se encuentran en varios países
martes, 13 de julio de 2021 · 09:11

Tras darse a conocer que una mujer realizó distintos murales en el municipio de Cacalchén, POR ESTO! localizó a la autora de estas obras, quien accedió a una entrevista.

Draya Madú Ramírez Pool señaló que es originaria de Telchac Puerto. Es pintora y muralista, con una trayectoria de 24 años en las artes plásticas. “Mi mayor motivación es poder transmitir mensajes e ideas que acontecen en nuestro mundo actual a través de mis murales. Sobre todo, me interesa transmitir el sentimiento de alegría y positivismo en mis trabajos. La risa es una constante en mis murales y el artivismo, que es un nuevo movimiento en el medio del arte urbano, el cual consiste en pintar murales con temas de concientización sobre asuntos que nos conciernen a todos como humanos. Es una constante también en mis trabajos”, indicó.

“Disfruto mucho transmitir sobre todo la alegría. Siempre es satisfactorio cuando alguien de cualquier parte del mundo ve alguno de mis murales en los que manejo el tema de la risa, y me escriben para decirme que les provoca felicidad cada vez que ven alguno de mis trabajos, eso para mí significa que he cumplido con lo que me proponía”, señaló.

Agregó que “los murales tienen fuerza por el gran alcance que tienen, sobre todo cuando están ubicados en las vías públicas. creo que es un gran arma para poder transmitir y concientizar a la humanidad, ya que provoca sentimientos de colectivismo y apropiación del mismo; en el área donde se pinta, la gente reacciona y termina adoptando al mural como suyo”, recalcó.

Asimismo, indicó que su último trabajo lo realizó en Cacalchén, Yucatán. “Fui convocada por Jade Sociales, A.C., quienes se dedican a promover el respeto y los cambios sociales en cuanto a los derechos humanos en los distintos sectores de la población.

En esta ocasión, tocó promover los derechos humanos y laborales de las mujeres que son trabajadoras del hogar, o como ellas lo mencionan aquí en Yucatán: trabajadoras domésticas remuneradas. Hicimos artivismo en el mural, pues tratamos de que a través de él se mande el mensaje de que su trabajo es digno y respetable, a la par también de enaltecer nuestro orgullo como gente yucateca, destacando la figura de dos mujeres, una catrina, que así se les dice a las mujeres: que no portan el huipil, la cual carga una cubeta, y la otra mujer una mestiza portando el huipil cargando un pequeño jalador, donde va la leyenda de ‘trabajo digno’. “El jaguar representa la fuerza y protección, porque cabe aclarar que este mural fue basado en una plática que tuvimos con algunas mujeres trabajadoras del hogar antes de pintarlo. Ellas mismas nos contaron sus experiencias y lo que les gustaría se fuera a plasmar en el mural. Entonces básicamente este mural provino de todo lo que me contaron, de lo orgullosas que son y de lo felices que se sienten, pues muchas de ellas son las que han sacado adelante a su familia a través de este trabajo. Por eso, el jaguar representa eso, fuerza, protección y valor. También incluimos las hojas de chaya, el henequén y el árbol del chaká, que son parte de la identidad de nuestra flora yucateca y de lo que ellas se sienten orgullosas también”, aseveró.

Trabajo internacional

“Tengo trabajos en varias partes. En Colombia hice labor de artivismo también, para concientizar sobre la contaminación de los ríos que afectan a ese país sudamericano, que fue al Norte de Santander. En Perú, pinté en Huilloc, cerca de Cuzco, también hice artivismo y fue para promover entre la población joven las costumbres y creencias de los antiguos incas, pues poco a poco se están quedando atrás sus prácticas milenarias. La asociación que nos convocó se encargaba de promover estas tradiciones a través de los murales. También hice unos murales en el Reino Unido para unos amigos que tenían un miembro de la familia que necesitaba unas imágenes que le calmaran, pues sufría de discapacidades psicomotrices. En México, tengo trabajos en varios estados del país, también en Cozumel hice labor de artivismo para la asociación internacional Pangeaseed, la cual se dedica a promover y concientizar el cuidado de los océanos y especies marinas a través de murales por varios países del mundo, he pintado alrededor de 130 aproximadamente”, dijo.

Por último, señaló que sus proyectos a futuro son continuar con el artivismo por todo el mundo, seguir pintando murales en cualquier lugar al que vaya, y compartir sus mensajes de optimismo, alegría y conciencia a través de ellos. “Estoy planeando ir al Reino Unido y seguir con mi labor allí. En realidad, todas las obras que he hecho me han dado mucha satisfacción. Cada una es muy especial por su ubicación y mensaje, pero creo que la que me da mucha alegría fue el mural del niño sonriendo en Telchac Puerto. Esa obra fue una de mis primeras en un espacio público, donde abordé el tema de la risa; me da mucha satisfacción porque el pueblo de Telchac Puerto, tanto el internacional como el local, lo han sabido abrigar y proteger. Básicamente se han apropiado de él y hay muchas gente que me escribe y me manda fotos, gente de diversas partes del mundo y me cuentan que les da mucha alegría cada vez que lo ven. Eso para mí es muy satisfactorio”, manifestó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH

Más de