Implementan restricciones por aumento de casos de COVID-19 en Maní, Yucatán

El municipio, hasta el día de ayer, ha registrado 33 casos de coronavirus
miércoles, 30 de junio de 2021 · 10:54

Ante el incremento de los contagios de COVID-19 en el municipio, las autoridades locales han emprendido una serie de acciones y estrategias encaminadas a la prevención y concientización de dicha enfermedad.

“Lamentablemente tenemos varios contagios, es algo que se salió de control, por lo que estamos emprendiendo una campaña de concientización para reducir la cadena de contagios”, externó Aarón Interián, alcalde de Maní.

Informó que días atrás se llevó a cabo una jornada de sanitización en las calles principales y espacios públicos del municipio, con el propósito de combatir la propagación y contagios del coronavirus.

El Primer Edil informó que ayer comenzó la campaña de concientización por parte de los elementos del cuerpo de seguridad municipal, quienes visitarán las tiendas, comercios y demás establecimientos para exhortar a redoblar las medidas de prevención.

“Se estará marcando el uso correcto del cubrebocas, vigilarán que las tiendas continúen con las medidas de sanidad, como la aplicación del gel antibacterial y tapetes sanitizantes; los policías sólo exhortarán, ya que no podemos obligarlos, de ahí la importancia de la participación ciudadana”, aseveró.

Aarón Interián manifestó que el mayor número de casos que se han registrado en las últimas fechas en la localidad corresponde a la población de 20 a 40 años de edad aproximadamente. Indicó que, en tres meses, sólo se han registrado dos decesos por COVID-19 en Maní.

Asimismo, el Presidente Municipal descartó la posibilidad de cerrar nuevamente los accesos de entrada y salida a la población, como se implementó al inicio de la pandemia.

“El año pasado sí tuvo efecto porque se evitó por varios meses que el virus entre a la comunidad, pero ahora eso no tiene caso porque el virus está y ya se propagó; lo que hace falta es una cultura de cuidados y que la ciudadanía retome las medidas de prevención”.

Finalmente, exhortó a los lugareños a continuar con el uso del cubrebocas, del gel antibacterial; “si alguna persona presenta algún síntoma y aún no es confirmado, resguárdese y haga su cuarentena, eviten la cadena de contagios”, finalizó.

A la fecha, el municipio de Maní lleva acumulados 33 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, dos se mantienen activos, 24 recuperados y cuatro defunciones por el virus SARS-COV2 causante de coronavirus.

Con base en la información brindada por el Gobierno Federal, en la página www.datos.covid-19.conacyt.mx, en el mes de mayo de 2021 se han registrado seis casos y en este junio se han presentado ocho contagios.

De todos los casos registrados, el 57.58 por ciento corresponde a las mujeres y el otro 42.42 por ciento a los hombres; un 24.24 por ciento de los pacientes han sido hospitalizados, en tanto que un 75-76 por ciento han permanecido como ambulatorios y se han recuperado en sus hogares.

El rango de edad de los casos en la población va de los 15 a 89 años de edad; el rango con más contagios es el de 30-34 con seis casos y le sigue los de 45-49 con cinco casos. También un 30.30 por ciento de los contagiados tiene antecedentes de obesidad, el 27.27 por ciento de hipertensión, el 9.09 por ciento de diabetes y el 6.06 por ciento de asma.