Vecinos exigen servicios públicos al alcalde de Kanasín, Yucatán

A tan solo tres meses que se termine el mandato de William Pérez en Kanasín, los habitantes del municipio se quejan por su falta de compromiso
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:13

Habitantes de Kanasín manifestaron que el municipio ha estado en total abandono desde las pasadas elecciones del 6 de junio, alegando que el aún alcalde, William Pérez Cabrera, los ha dejado a la deriva desde que perdió la reelección a la Presidencia Municipal.

Kanasinenses indicaron que, debido a las intensas lluvias, la energía eléctrica ha estado inestable, por lo que durante las tormentas ha habido apagones en diversas zonas del poblado, además de la infestación de mosquitos a causa del agua estancada por los baches y coladeras tapadas, por lo que señalaron han metido solicitudes en el Ayuntamiento para que se resuelvan los citados problemas, sin embargo, el edil ha hecho caso omiso a sus peticiones.

Lorena Cauich, vecina de la urbe, comentó que “desde que se terminaron las elecciones no lo hemos vuelto a ver, cómo se ve que sólo le interesaban nuestros votos, está bien que esté indignado porque no ganó, pero sigue siendo nuestro alcalde, todavía debe de cumplirnos hasta que entregue el cargo a su sucesor, es una vergüenza para Kanasín, le exigimos que arregle lo de la luz, que eso no es nuevo, hace mucho que se lo estamos pidiendo.

“El día que hizo su cierre de campaña prometió que iba a hacer un operativo para erradicar los focos de infección por las aguas estancadas, además de limpiar las coladeras y hacer una campaña de fumigación, ¿dónde están sus promesas?, ¿acaso ya se le olvido que todavía no termina su mandato?, qué cinismo con este señor”, dijo Manuel Pérez, otro habitante.

Por otro lado, mototaxistas aseveraron que, debido a la pésima repavimentación que se realizó en diversos fraccionamientos, han sufrido percances en su jornada laboral, alegando que en varias ocasiones, pensando que la carretera se encuentra en buen estado, pasan confiados con el pasajero, provocando un desequilibrio y hasta aparatosos accidentes.

“En el fraccionamiento La Finca ya se está alzando la dizque repavimentación que hicieron, es un chiste mal contado, hace dos días uno de los compañeros estaba transitando por esos rumbos y confiado de que es relativamente nueva la calle siguió su camino sin imaginarse que, debajo del agua, que por cierto se encharca, habían ya fisuras y casi tira a la pasajera, quien amenazó con demandarlo por el celular que se le cayó por la sacudida, si no es culpa de nosotros, es del gobierno de aquí que no sirve ni para componer calles”, subrayó.

Asimismo, los vecinos del fraccionamiento Pedregales II manifestaron que las constantes fallas eléctricas han originado que las bombas del agua potable también dejen de trabajar, dejando sin agua a los colonos de múltiples colonias, aseverando que en otras ocasiones ha pasado lo mismo debido a que el gobierno del municipio no paga en tiempo y forma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esto ha sido de siempre, desde hace ya tres años que estamos padeciendo, es una cadenita, si hay lluvias se va la luz, y si se va la luz las bombas no trabajan y se va el agua, ya estamos acostumbrados a estas cosas, pero no se vale, porque pagamos impuestos para estas cosas, nuestro Alcalde jamás nos atiende y a los que en raras ocasiones manda, se arregla un par de semanas y volvemos a lo mismo, por eso Kanasín está como está, por funcionarios como él”, finalizó.

Se olvidó de la perrera

Una de las peticiones que recibió durante su campaña el electo alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez, es la creación  de una perrera municipal,  con el fin de mantener en ese sitio a la gran cantidad de perros callejeros que deambulan por colonias y fraccionamientos de este municipio y que se han convertido en un problema para sus habitantes.

Esa petición también se la hicieron al actual munícipe Wílliam Pérez, pero éste hizo caso omiso del problema  y muchos otros.

Vecinos señalaron que los perros se han convertido en un problema de salud, ya que, además de temerles por sus mordeduras y agresividad, también son transmisores de algunas enfermedades y son los encargados principales de romper y regar por toda la calle bolsas de basura, contaminando el medio ambiente.

Antonio Basulto, vecino de la calle 69-A del fraccionamiento Fontana señaló que es urgente una perrera, ya que en esa calle deambula un can que a diario corre tras las bicicletas, motos y personas que decidan pasar cerca de la que es su casa.

“Los propietarios del animal, vecinos de la calle 2-I con 19-A, lo resguardan, pero hacen caso omiso cuando el animal ‘se aloca’ y comienza a atacar y ladrar a cuanto cristiano pasa cerca de él.”

“En una ocasión corrió tras un niño y sólo por la intervención de otras personas no alcanzó a morderlo”, dijo. Adriana Kumul, vecina de este fraccionamiento, señaló que lo peor es cuando hay alguna perrita en celo y detrás de ella varios canes, muchos de ellos violentos que no dejan ni pasar por la calle.

“El caso de los perros, continuó, es un problema que tienen que resolver las nuevas autoridades y comenzar a multar a aquellas personas que tienen animales y los abandonan o dejan en la calle”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH