Zonas vulnerables las más afectadas por las lluvias en Kanasín, Yucatán

Habitantes señalan que el mal tiempo trae inundaciones que daña las estructuras endebles de sus predios
miércoles, 16 de junio de 2021 · 08:29

En las zonas más vulnerables del municipio de Kanasín, las lluvias no siempre son un motivo de felicidad, pues según vecinos de la población, la lluvia está causando serios estragos en sus hogares y sus patios, impidiéndoles a algunos realizar sus necesidades fisiológicas.

La mayoría de las familias que se han visto afectadas por las lluvias son las que habitan en colonias como San Camilo, Flor de Mayo, Puerta Esmeralda y Nicte Há. Muchos de los habitantes son de otros puntos de la República, en su mayoría tabasqueños y veracruzanos, que han venido a radicar a esta Entidad.

Cinthia Sosa Mares, vecina de la colonia Nicte Há, señaló que, cuando llueve, el agua entra por techo y la puerta principal de su casa, que está fabricada con maderas en su totalidad. A diferencia de otras familias que carecen de baño y realizan sus necesidades al aire libre, en la casa de Cinthia no se tiene este problema.

"Realizar tus necesidades fisiológicas en el patio trae como consecuencia otro tipo de enfermedades, ya que en estas épocas de lluvia aparecen las moscas, principal transmisor de varios padecimientos", detalló.

Sosa Mares recordó que, por las lluvias, al carecer de piso en buen estado, se cayó, por lo que ahora tiene mucho dolor en la parte lumbar.

José Millán Luévano vive en una casa de sólo cartón, acompañado de sus perros y gatos, no tiene familia y señaló que con mucho esfuerzo adquirió su terrenito. Según dijo, la temporada de lluvias es la más difícil, ya que las lluvias debilitan su vivienda y por las noches también tiene como compañeros a cientos de moscos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Paloma Wong, de Tabasco, es madre de tres niños y su esposo es ayudante de panadería por las mañanas. Por la tarde sale repartir su pan dulce y francés por diversos puntos, aunque la mayoría de sus clientes están en el fraccionamiento Los Héroes. Según dijo, a ella le encanta el mal tiempo porque su esposo vende mucho más, sin embargo, al ser su casa una construcción de cartón y con piso de tierra, el agua entra por toda la casa y por las noches es difícil conciliar el sueño.

Además, Wong indicó que a los niños hay que cuidarlos de la cantidad de alimañas que deambulan por la casa y terrenos, en su mayoría, peligrosos.

Yesenia Polanco es vecina de la colonia Flor de Mayo y a las puertas de su casa se forma una laguna, cuya agua entra hasta el interior de su vivienda. "Por más que intentamos sacar el agua, ésta vuelve a entrar a la casa cada vez que pasan camiones y automóviles. Es un fastidio por la cantidad de moscos que representa el agua estancada", explicó.