Zacarías Curi dilapidó millones para reelegirse en Alcaldía de Progreso

El abanderado del PAN fue de los que más gastó, de los 11 candidatos que compitieron por el municipio porteño
miércoles, 16 de junio de 2021 · 08:26

El candidato del PAN a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi, ganó las elecciones del pasado 6 de junio con 33.8 por ciento de los votos, para lo cual derrochó alrededor de 10 millones 500 mil pesos en gastos de campaña, pagos a hackers y anuncios en Facebook.

Tan solo la última semana de campaña, el abanderado de Acción Nacional erogó más de 78 mil pesos en anuncios para aumentar el potencial de alcance entre usuarios de Facebook.

Pero eso no fue lo único. El 8 de mayo, POR ESTO! reveló que Zacarías Curi pagó más de 10 millones de pesos a una empresa especialista en hackeo y ciberseguridad para crear páginas falsas en Facebook y más de 50 cuentas en Instagram, con el objetivo de atacar a su contrincante del PRI, Lila Frías Castillo.

Sumando los gastos reportados al INE, lo que pagó a Facebook en publicidad y lo que desembolsó para la empresa de hackers profesionales, el candidato de Acción Nacional gastó cerca de 10 millones 500 mil pesos, de los cuales 10 millones fueron usados para pagarle a los hackers, mientras que 401 mil 798 pesos representan los gastos de campaña oficiales que reportó al INE para propaganda en la vía pública, regalitos en los que promovió su imagen, así como mensajes en radio y televisión.

De hecho, la suma de gastos de campaña de los otros 10 candidatos que buscaban ser alcaldes de Progreso no alcanza ni el 10 por ciento de lo que derrochó Zacarías Curi en esta contienda electoral, en la que logró reelegirse como alcalde de Progreso para el periodo 2021-2024.

Al revisar los datos, el aspirante electo del PAN fue el que más gastó de los 11 candidatos que compitieron por el Municipio de Progreso, desembolso que le ayudó a ganar este proceso electoral con un total de 7 mil 236 votos de 21 mil 354 que hubo en este municipio de Yucatán, lo cual equivale a un 33.8 por ciento del total de votos.

El único con saldo negativo ante el INE

A finales de mayo, 10 días antes de terminar la campaña electoral, este diario revisó la fiscalización del INE de cada uno de los 11 candidatos al Municipio de Progreso.  En el caso del alcalde con licencia, se pudo constatar que en ese momento fue el único que presentaba números rojos, ya que había superado los ingresos que reportó en el arranque de campaña.

Según los datos de fiscalización, el total de ingresos correspondía a 289 mil 172 pesos, mientras que el total de gastos había alcanzado un monto de 299 mil 612 pesos, es decir, un exceso de 10 mil 440 pesos que representaron un balance negativo en sus gastos de campaña para finales de mayo.

Sin embargo, los datos de la fiscalización final que reportó al INE señalan que sus ingresos coinciden con los gastos de campaña, los cuales sumaron 401 mil 798 pesos, equivalente a un promedio de 7 mil 500 pesos diarios durante 54 días que hizo campaña.

Aunado a este derroche, entre las aportaciones que le hicieron sus simpatizantes destacó la donación de dinero que le hizo Irma Yáñez Gálvez, actual subdirectora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Progreso, adscrita al área de administración del municipio.

La funcionaria de la alcaldía aportó 8 mil 044 pesos, que equivalen al 6.58 por ciento del total de las aportaciones de simpatizantes que sumaron 122 mil 292 pesos, el cual fue el monto más alto que recibió de sus simpatizantes.

Pagó más de 78 mil pesos en votos para Facebook

Otro de los gastos que hizo el candidato del blanquiazul fue el pago por una suma de 78 mil 260 pesos a Facebook para anuncios con los que aumentó el alcance de usuarios que vieron esta publicidad dentro de la red social.

El último anuncio estuvo activo del 27 de abril al 8 de mayo, por el que pagó 400 pesos, mientras que en otro anuncio activo del 27 al 29 de abril muestra un pastel con su imagen como candidato, agradeciendo a quienes lo felicitaron por su cumpleaños.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH