Julián Zacarias paga hackers para desacreditar a su oponente del PRI

El panista Julián Zacarías contrato a hackers para desacreditar a su contrincante del PRI, Lila Frías Castillo
domingo, 9 de mayo de 2021 · 10:34

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la reelección en la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi, pagó a hackers especializados para crear páginas falsas en Facebook e Instagram que no sólo promueven la imagen del aspirante, sino que desacreditan a su oponente del PRI, Lila Frías Castillo.

El Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado correspondiente a abril, que elaboró Facebook, reveló que hay vínculos entre Julián Zacarías y una empresa que se dedica a la consultoría especializada para “la implementación de arquitecturas tecnológicas y de seguridad informática”.

Esto muestra que el aspirante de Acción Nacional para la presidencia municipal de Progreso pagó para que profesionales en informática diseñaran las páginas falsas, con el objetivo de evitar que otros usuarios rastrearan el origen de estas páginas que tienen el objetivo de promover su candidatura, pero también afectar a los demás aspirantes, especialmente a Frías Castillo, poniendo supuestas encuestas en las que tiene desventaja para convertirse en la próxima presidenta municipal.

Facebook reveló en el informe: “detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación interna sobre comportamiento inauténtico coordinado en la región de cara a las elecciones en México. A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Julián Zacarías y Sombrero Blanco”.

Esta empresa ofrece servicios de consultoría para poner nubes o servidores en otras compañías, además de que también orienta para la instalación de ciberseguridad, por lo que se trata de un “hacker”, ya que así se les conoce a los expertos en seguridad informática que no realizan actividades ilícitas.

Por ello, es que se les conoce como “sombrero blanco”, porque es un término para identificar a hackers que ofrecen consultoría legal sobre ciberseguridad, aunque en su página oficial no detalla que también puede ofrecer sus servicios para crear páginas falsas y bots en redes sociales.

Lo cierto es que Facebook detectó el vínculo entre esta empresa de hackeo profesional y Julián Zacarías para promover su imagen como candidato y al mismo tiempo desacreditar con fake news a su contrincante del PRI.

POR ESTO! constató que la empresa Sombrero Blanco ofrece soluciones de encriptación, prevención de pérdida de datos, soluciones de respaldos y soluciones de filtración de contenido en cuestiones de informática, así como plataformas de cómputo en la Nube, protección de amenazas e identificación de Malware.

Dicha empresa mexicana dice tener 20 años de experiencia, pero en su página web señala que fue fundada en 2016 con el objetivo de “proporcionar servicios de consultoría, desarrollo y entrega de soluciones de nivel empresarial, para mejorar la operación tecnológica de todas aquellas empresas mexicanas que lo requieran de forma sencilla y accesible”.

Sin embargo, esta profesionalización que tiene y que brinda mediante consultoría fue contratada por Zacarías Curi para sacar ventaja de cara a las elecciones del 6 de junio, en las que busca reelegirse como presidente municipal de Progreso.

La propaganda en redes es válida, pero hay que usarla bien

El consejero electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez, aseveró que el uso de redes sociales en las campañas electorales es una modalidad que se está utilizando en la actualidad y que sin duda tiene mucha influencia entre los ciudadanos, pero hay que utilizarlas bien y sin recurrir a fake news o páginas falsas.

“Estamos viendo cambios en la forma de hacer campaña, tanto por razones sanitarias, como por eficacia de la propaganda. Hoy tienen que experimentarse nuevas formas de propaganda y hay que ver la oportunidad de hacer muchos cambios”, afirmó.

Sin embargo, Rivera Velázquez aclaró que al cambiar la forma de hacer política también “debemos hacer que cambie para bien”, por lo que el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales debe utilizarse de forma ética.

En entrevista, apuntó que en la actualidad “los candidatos están aprendiendo que los mítines en plaza pueden ser útiles para reafirmar su entusiasmo, pero casi siempre se dirige a los que ya son simpatizantes y el resto es llegar a quienes no lo son, quienes hay que convencer” y ahí es donde está cambiando la forma de hacer propaganda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG