Ciclovía de Mérida carece de seguridad vial: ITDP México

De acuerdo con el “Ranking ciclociudades 2020” de México, Mérida se encuentra en el 14vo lugar debido a la falta de seguridad vial en la ciclovía
miércoles, 16 de junio de 2021 · 11:43

La ciudad de Mérida se ubica en el lugar 14 de 31 ciudades evaluadas en el “Ranking ciclociudades 2020”, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México), estudio en el que se destaca que hay un alto grado de inseguridad para los ciclistas en la capital del estado, a pesar de que ha crecido la infraestructura y las políticas públicas para el uso de la bicicleta.

La metodología usada en el estudio que se presentó ayer por la plataforma Zoom, a cargo de Sonia Medina y Berenice Pérez, del ITPD, se conforma de 11 ejes de evaluación y 47 indicadores para la asignación de hasta 100 puntos basados en su cumplimiento.

En este tenor, Mérida se quedó en el lugar 14 del total de ciudades evaluadas, con 37 puntos. Las ciudades mejor calificadas son Guadalajara, que obtuvo 73 puntos, seguida de Zapopan con 68, Ciudad de México con 67, y León y Morelia con 55 cada una.

Dentro de las ciudades categoría dos, que son las que tienen entre 500 mil habitantes y menos de un millón 500 mil, Mérida ocupó el lugar siete de 11.

Los ejes que se valoraron son: Cambio climático, Capacidad institucional, Educación y promoción, Intermodalidad Inversión, Monitoreo y evaluación, Otros incentivos, Planeación urbana, Red de movilidad en bicicleta, Regulación y Seguridad vial.

El peor calificado para Mérida fue el de Seguridad Vial, donde prácticamente obtuvo cero puntos de nueve posibles, al carecer de un sistema de información con datos sobre siniestros de carril con ciclistas involucrados. Además de adolecer de un método de ruta seguro basado en datos de siniestralidad o en zonas de atención prioritaria para los conductores de dos ruedas.

De igual forma, carece de campañas con enfoque en protección de usuarios en situación de vulnerabilidad. De nueve puntos posibles en este rubro, Mérida obtuvo cero.

En el documento, se expone que la seguridad vial en las ciudades es fundamental para que las personas puedan trasladarse de manera protegida y cómoda. A partir de la reducción de la movilidad en las ciudades derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19 observaron un peligroso aumento en las velocidades en algunas ciudades y, por lo tanto, mayor inseguridad vial para todas las personas, principalmente ocupantes de vehículos motorizados, peatones y ciclistas.

“El desarrollo de acciones como el análisis de los siniestros viales y la difusión de políticas públicas relacionadas son imprescindibles para la planeación y construcción de ciudades más seguras para todas las personas, principalmente para las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Es importante identificar los puntos de mayor incidencia vial para tomar acciones como el rediseño de intersecciones que reduzcan los siniestros viales”, se expone.

En cuanto a las políticas relacionadas con el Cambio Climático, Mérida obtuvo dos puntos de cuatro posibles; en el rubro de Capacidad Institucional el puntaje fue de uno de ocho posibles, lo que muestra carencias en temas como que exista funcionario o encargado de las políticas de movilidad en bicicleta, también que hay aun porcentaje de mujeres laborando en el área/equipo responsable de proyectos de movilidad urbana sustentable, entre otros temas.

En Educación y Promoción tuvo cinco puntos de ocho. En el rubro de Intermodalidad se obtuvo apenas uno de 11 posibles en Mérida, mostrando carencias en varios tópicos, entre los que se evalúan que el 50 por ciento de las paradas o estaciones de transporte cuenten con estacionamiento para bicicletas o que haya una red de vehículo público a menos de 200 metros.

Se destaca que, en Mérida, no se permiten las bicicletas a bordo del transporte público, al menos en ciertos horarios, en algunas rutas o el sistema de autobús cuenta con racks para ellas y tampoco existe un programa de instalación y mantenimiento de biciestacionamientos de corta estancia en la vía pública, entre otros temas.

En la inversión de fondos locales y federales, la ciudad de Mérida obtuvo cinco de 10 puntos posibles. En Monitoreo y evaluación tuvo seis de 11 puntos, en Planeación Urbana cuatro de nueve totales y en cuanto a la Red de movilidad en bicicleta tuvo seis de 12.

Lo anterior muestra algunas deficiencias en cuanto a que la infraestructura ciclista cumpla con los criterios necesarios, alto estándar: cómoda, directa, coherente y segura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH