Ciclovía de Mérida empieza a borrarse; demanda mantenimiento

La señalética y la capa de rodamiento de la ciclovía de Mérida ya empieza a borrarse a unos meses de haber sida instalada
sábado, 17 de abril de 2021 · 14:49

A unos meses de que fueran instaladas las ciclovías en el Norte de Mérida, ya se empieza a notar un cierto desgaste en la pintura termoplástica que se aplicó para diferenciarlas de los carriles de los automovilistas, según se corroboró en un recorrido que realizó el POR ESTO!, por esta zona de la ciudad.

En el bicicarril instalado de Norte a Sur, entre la glorieta del Siglo XXI y la del Centro Universitario Montejo (CUM), ya es notorio el desgaste en la señalética que indica que ese carril debe ser compartido entre el ciclista y el automovilista, debido al constante paso de los vehículos, incluso, el ícono de la bicicleta se está borrando.

Aunque la mayoría de las calles están en buen estado, los pasos peatonales para transeúntes y ciclistas también están desgastados, según se puede apreciar en los que pintaron para dividir la entrada del supermercado Chedraui y la calle 17, zona donde existen rejillas pluviales rotas, lo que podría causar un accidente.

Cabe destacar que en la calle 20-A entre 17 y 5-B de la colonia Xcumpich, no existe ciclocarril, lo que pone en riesgo a los ciclistas que por el rumbo transitan.

En el entronque de la calle 17 con la 14 de la Juan B. Sosa, hay una parte de la ciclovía que no tiene boyas, únicamente tiene pintura termoplástica verde que también presenta desgaste.

Del mismo modo, desde el lunes pasado comenzaron los trabajos para que el ciclocarril y las jardineras sean instaladas en la glorieta del Monumento a la Patria, donde empleados están picando las calles para que se formen las banquetas y bicipuertos, lo que además de dar buena imagen al turismo, protegerá a los ciclistas.

Los trabajos del Monumento a la Patria forman parte de los 1.6 kilómetros de ciclovía que comprende la zona conocida como el Remate hasta el obelisco que fue elaborado por el escultor colombiano Rómulo Rozo con la colaboración del arquitecto Amábilis Domínguez, cuya obra de arte fue concluida en 1956.

De acuerdo con Aref Karam Espósitos, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), las obras podrían extenderse a dos semanas, debido a que se implementará el diseño vial de dos carriles continuos, además del ciclocarril, los cuales serán divididos por las jardineras que ya están siendo trabajadas.

Debido a los trabajos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó medidas necesarias para evitar mayores afectaciones en la vialidad, pero el funcionario estatal hizo un llamado a los ciclistas y automovilistas a tomar las precauciones necesarias en la zona, debido a que en algunas zonas se perfora el pavimento.

JG