Consejero del INE Yucatán acusa a políticos de 'vender ilusiones'

Después de que se revelará la poca afluencia de votantes en el estado, el INE aseguró que los candidatos son “vendedores de ilusiones”
viernes, 11 de junio de 2021 · 09:39

Fernando Pacheco Bailón, consejero del Distrito 03 del Instituto Nacional Electoral, consideró que la pandemia influyó en la baja participación de la gente, pero también la falta de oferta y opciones de los partidos, porque al final, dijo, que los candidatos son “vendedores de ilusiones” y no respondieron, en este sentido, a las expectativas.

En entrevista con POR ESTO! comentó que es difícil saber cuáles son las valoraciones o razones por las que la gente vota por determinado partido, si el voto se da por una identidad política partidaria o por la simpatía con alguna persona, por famoso, por talento, etcétera.

“Los candidatos y los partidos tratan de explicar y responder a esos, para eso las encuestas, en las que también tratan de ver qué es lo que quiere el ciudadano del candidato y con ello arman su discurso que se refleje en la empatía y eso hace la mercadotecnia política, pero existen también las estrategias de los partidos”, comentó. 

Consideró, sin embargo, que hubo poca participación, en el caso del Distrito III de alrededor del 60 por ciento, por varios factores, como la pandemia, por tratarse de una elección intermedia y, en general, porque las campañas “no prendieron mucho”.

“Hubo pocos mítines, más caminatas, la situación socioeconómica que también influye. Porque al final el político es un vendedor de ilusiones, entonces, lo que va a vender al electorado es que va haber mejoría y siento que no prendieron tanto”.

“Y hay una lección que te deja y ves que un partido que fue importante, hegemónico en Yucatán, como el PRI, se empieza a desvanecer, no desparecerá, pero hay una carencia de liderazgos”, comentó.

Dijo que el mismo escenario se repite a nivel nacional, donde no hay contraste. Añadió que ni el PAN, ni el PRI son la oposición y hay una imagen fuerte, a lo que se le suma la contingencia y se refleja en apatía del electorado.

Expuso que el próximo termómetro para ver cómo está la participación será el 1 de agosto en la que se estrenará la Ley Federal de Consulta Popular y los mexicanos saldrán a decidir si quieren que enjuicien o no a los expresidentes.

“Pero para que sea vinculatoria se requiere que el 40 por ciento de la lista nominal salga a votar por el sí o por el no, pero si en elecciones nacionales llegamos con trabajo al 40 o 50 por ciento, puede ser difícil que se logre con menos casillas, el 40 porciento, ya sea por el sí o por el no”, insistió.

Consideró que habrá que esperar a ver cómo se configuran las cosas de cara al próximo proceso electoral.

“Va estar bastante interesante ver cómo se llevará la pandemia, se espera una etapa recesiva en México, si sigue así le puede surgir favoreciendo al partido en el poder, porque no hay posición política”, comentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH