Entrega de apoyos en Cacalchén, Yucatán, genera aglomeración de habitantes

El programa del gobierno del estado "Seguridad Alimentaria" causo una aglomeración y acusaciones entre simpatizantes del PRI y PAN
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:58

Ayer, alrededor de las 11:00 horas, en la explanada del centro, personas se arremolinaron para que les hicieran la entrega de apoyos, que consistía en un bulto de maíz de 20 kilogramos por parte del Gobierno del Estado.

Ciudadanos indicaron que la gente se aglomeró; entre tricitaxis, motos y automóviles llegaron para llevarse su maíz que el Gobierno Estatal entrega como parte del programa Seguridad Alimentaria. La situación se salió de su cauce, pues el evento se tornó con tintes políticos, según los habitantes.

Juan Gallegos mencionó que a él no le tocó maíz porque se enteró a destiempo de que existía el programa. “Tenías que inscribirte con días de anticipación para recibir el maíz”, expresó.

Por su parte, Mario Oxté mencionó que todo tipo de apoyo se convierte en un evento político. “Todos los gobiernos en turno hacen lo mismo, así como los candidatos que sólo buscan llevar agua para su molino”, comentó.

Sarita May dijo que ella iba confiada a buscar su maíz, pero, al ver el alboroto mejor optó por quitarse: “ya que la gente es ignorante y se pelea por el grano, politizando las cosas, mejor saco mi dinero y compro lo que necesito, no sólo maíz para ‘gallinas y caballos’”, aseveró de manera irónica.

A decir de los habitantes, el ambiente se tornó áspero al politizar la repartición del producto entre los pobladores, dado que un grupo de panistas y priístas se acusaron mutuamente.

Los priístas señalaron que el Gobierno del Estado reparte los apoyos en tiempos electorales a unos cuantos días de las elecciones, dando privilegios a las personas identificados con el Partido Acción Nacional (PAN), afines a la candidata Cruzy Maribel Tec, del PAN.

Los panistas dicen lo contrario, que el grupo de los priístas, días anteriores, registraron a los beneficiarios, dando prioridad a los amigos que pertenecen al grupo identificado con la presidenta municipal Aby Pérez, quien es también candidata para la alcaldía.

Entre dimes y diretes tuvo que intervenir la alcaldesa y conversar con el representante del Gobierno del Estado y responsable de la repartición del grano para que sea de manera equitativa. De esta forma no se cancelaron los apoyos y se benefició a más personas.

A pesar del diálogo entre la autoridad municipal y personal del Gobierno del Estado para que las cosas no pasaran a más, continuaron algunas discusiones. “Por unos cuantos kilos de maíz son capaces de volverse ‘cavernícolas’ y agredir a otras personas, incluso a las propias autoridades”, comentó Mario Oxté.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH