Elecciones Yucatán: INE cierra el paso a candidato no registrado de Morena

Vocal del INE asegura que la única forma que la ley acepte a el candidato sea registrado es como aspirante independiente.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:34

Aunque activistas e integrantes de Morena se encargaron de promover la figura del “candidato no registrado”, la realidad es que la Ley Electoral no contempla que una persona pueda ser elegida a un cargo de elección popular por esta vía, según expuso el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez.

“Mira, en la boleta electoral, de forma tradicional, se tiene un espacio para candidatos no registrados. Sin embargo, la Ley establece que los únicos que pueden obtener un cargo de elección popular son los que cumplen la normativa relativa a registrase ante los órganos electorales y eso se puede solo a través de un partido político o como un candidato independiente. Así lo establece la Ley”, explicó Balmes Pérez.

A su vez, dijo que en este contexto, aunque no lo marca la Ley, se entiende que si un candidato no está registrado no podrá obtener un cargo de elección popular.

Al preguntarle sobre lo que sucedería en el caso de que una persona no inscrita obtuviera más votos que los que candidatos registrado, el vocal del INE comentó que sería “una suposición un poco fantasiosa e improbable en el contexto electoral, ya que nunca en cualquier proceso ha habido la posibilidad de que votaran por alguien así”, comentó.

El funcionario reiteró que los únicos que pueden acceder a un cargo de elección popular son los que están registrados ante los órganos electorales y que tengan, por ende, la calidad de candidato. “No hay otra opción”, expuso.

Balmes reiteró que la Ley no establece nada más al respecto y lo que marca la norma es lo que debe ser.

Única forma

“No se puede hacer más allá de lo reglamentado; menciona los que sí pueden obtener un cargo y no dice quiénes no. La Ley es positiva, de quienes sí pueden y es la única forma, de acuerdo a la constitución y las leyes electorales, locales y federales”, reiteró.

Asimismo, comentó que ese espacio en la boleta tiene muchos años, incluso antes de que se creara el INE y antes de lo que fue el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Todas las boletas traen ese renglón y la realidad es que no sé el origen, pero siempre lo ha traído”, expuso el funcionario.

Por otro lado, Miguel Ángel Martínez, uno de los promotores de votar por candidatos no registrados, afirmó que a este movimiento ya se sumaron dos candidatos a los municipios de Yaxcabá y Muna, además de los aspirantes a diputados en Mérida en los Distritos I, II, III, V y VII.

Sin embargo, Martínez consideró que se prevé que no haya una votación alta, ya que no se logró hacer en tiempo y forma una campaña. Sin embargo, esto sentaría un precedente de que la ciudadanía tiene todo el derecho de organizarse, porque los partidos muestran demasiada corrupción.

Afirmó que, si estos candidatos ganan, sería un ejemplo nacional, pero señaló que sí se debe legislar al respecto, ya que existe un vacío. Asimismo, dijo que sí es factible e incluso hay un antecedente en Tamaulipas, donde por esta vía ya se logró una presidencia municipal.

En 1988, María Del Rosario Elizondo Salinas ganó la elección municipio de Santander Jiménez, como candidata no registrada. La ciudadana consiguió mil 890 votos, sobre los mil 743 que recibió el entonces abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Ramírez Moreno. Aunque dicho grupo político impugnó el resultado, el Tribunal Electoral de Tamaulipas ratificó el triunfo de la aspirante.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH