Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Detienen a taxista acusado por presunto despojo en Cancún.El taxista fue localizado luego de que los policías fueran informados de que el hombre se encontraba involucrado en un reporte de personas armadas.

Yucatán

El representante del Observatorio de Movilidad Sostenible aseguró que los candidatos por la Alcaldía de Mérida no se están preocupando por la movilidad de los ciudadanos

Todos los candidatos a la alcaldía de Mérida tienen una visión limitada en materia de movilidad y se han enfocado en hablar únicamente de temas coyunturales y mediáticos, como retirar las macetas del primer cuadro o de las afectaciones que generan las ciclovías, así como han hecho propuestas en materia de transporte que no están en sus facultades, sin hacer propuestas de fondo que de verdad puedan resolver los problemas de la ciudad, consideró Eduardo Monsreal Toraya, representante del Observatorio de Movilidad Sostenible.

“En el tema de movilidad, en general, vemos a los candidatos y candidatas bastante limitados; las propuestas muy tibias, en el mejor de los casos, y no parecen estar enfocadas en temas de mediano o largo plazo y están centradas en cuestiones muy coyunturales como los maceteros, las ciclovías, cuestiones muy puntuales, y no van más allá”, expuso.

Explicó que, tal como se hizo en 2018, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida realizó una matriz comparativa de posturas y comentarios en materia de movilidad urbana realizados por las y los aspirantes a la alcaldía de Mérida en el Foro Democrático organizado por la Cámara de Comercio de Mérida y en entrevistas de un medio local.

Señaló que la mayoría se mostró en contra de la infraestructura ciclista, alegando que “matan la economía” y “perjudican a vecinos”, basándose en impresiones limitadas del problema, datos inexactos o falsos. Varios de ellos plantearon la idea de reubicar o inclusive de eliminar la infraestructura ciclista.

Otro aspecto que llama la atención, dijo, es la limitada percepción de los candidatos acerca de la movilidad peatonal en el Centro Histórico. Varios candidatos asociaron la peatonalización a actividades turísticas o recreativas, como si el hecho de caminar fuera una actividad de ocio, cuando en realidad es un modo más de desplazamiento para la vida cotidiana, especialmente en distritos comerciales y centros urbanos.

Comentó que en el tema de si desarrollarían un plan de rescate del centro, con énfasis en crear estacionamientos, la mayoría se ha manifestado a favor, cuando dijo que el Observatorio ya ha señalado que apostar por la generación de estacionamientos, lejos de reducir la congestión, a mediano y largo plazo la fomenta y son cuestiones que se deben desalentar.

En el tema de transporte público dijo que los candidatos y candidatas sólo se limitan a decir que van a regresar los paraderos a donde estaban y, además, se enfocan en atribuciones que no tiene el municipio de Mérida.

“En lugar de hablar de concesiones del transporte público, deberían estar enfocados en corredores viales, espacios, o ir adaptando las calles que tenemos para ir generando pasajes de transporte públicos y es ahí donde el municipio sí puede intervenir”, expuso.

Otro ejemplo sería, dijo, que el municipio podría condicionar la autorización de desarrollos inmobiliarios, que se construyan vialidades mejor conectadas, generar avenidas que sean corredores con carriles para transporte públicos.,

“Ahí es donde el municipio puede perfectamente incidir al tema de transporte público sin meterse en el tema de las concesiones”, dijo el especialista.

Reiteró Eduardo Monsreal que hay una percepción limitada, como en el tema de los parabuses que no se menciona, cuando ahí hay un tema de concesiones.

“La mayoría de los paraderos son concesionados y ya expiraron; están en el abandono y ahí es donde vemos ese problema, la pregunta es porqué depender de particulares cuando el propio municipio debería contar con sus parabuses, que además cuentan con publicidad que es un estorbo para los peatones”, comentó.

Añadió que la mayoría de los candidatos y candidatas están hablando de nuevas rutas, hasta de un metrobús, pero reiteró que la pregunta es en dónde, si no hay espacios, no hay carriles preferenciales de transporte. También señalan que van a comprar camiones, pero no dicen dónde van a circular.

“Deberían sentar los cimientos, pero se enfocan en las cuestiones accesorias, en la punta del iceberg, donde no se ve la complejidad. Hablan de los maceteros, que los van a quitar y que regresarán a como estaban, pero como estaba tampoco funcionaba”, dijo Monsreal.

“El seguir defendiendo y utilizando el Centro Histórico como el gran paradero de la ciudad es un tema que ya no funciona, pero le compete además al gobierno del estado; es una cuestión muy coyuntural y ellos y ellas no aportan a reformas estructurales al sistema de transporte público”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH