Invasores de terrenos crean conflictos en ejido de Mérida

Hay invasiones de terrenos reportadas desde el 13 de enero del 2020 y aún si resolución
lunes, 24 de mayo de 2021 · 17:56

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), informó que en el Ejido Cinco Colonias, ubicado en la colonia El Roble Agrícola presenta invasores en el terreno que sin contar con papeles ni registro habitan el terreno, ahora en construcción.

Según informó la dependencia, existen personas que no han realizado ningún trámite ante la institución y tampoco se les ha dado permiso de instalarse en esos terrenos, sin embargo, se encuentran habitando estos terrenos de manera ilícita.

Desde el año pasado, se registraron al menos tres enfrentamientos entre los ocupantes llamados “paracaidistas” y propietarios de terrenos o la Policía en los meses de enero, marzo y octubre.

“Los que ocupan esos terrenos son gente brava. Hemos ido a platicar con ellos y te sacan con machetes y piedras en mano”, dijo Marco Antonio Albornoz Castillo, ejidatario de Cinco Colonias.

En enero del presente año, uno de los propietarios afectados por estas invasiones, declaró que los enfrentamientos se podrían evitar si las autoridades decidieran meter las manos para resolver de una vez por todas estos problemas.

Por ello, el Gobierno del Estado, por conducto del IVEY, vigila el cumplimiento de todas las disposiciones legales vigentes en beneficio de la población, una de ellos el de regularización de la propiedad y la disminución del problema de los asentamientos que no dan seguridad jurídica a las personas que los ocupan.

“Es necesario tomar medidas de precaución para evitar que sigan invadiendo, hasta que se tengan las autorizaciones necesarias para regularizar”, comunicó la IVEY.

Debido a lo anterior, el IVEY ha atendido a quienes se han presentado en la dependencia de manera personal haciéndoles constar la situación legal de los terrenos y la imposibilidad de realizar lo solicitado, por estar en conflicto y litigio con los ejidatarios de Cinco Colonias. Igualmente reitera su compromiso de atender a los ciudadanos y sus familias poniendo como prioridad su seguridad jurídica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC