Podrán sancionar maltrato animal con multas de un millón de pesos

Entre los principales aspectos de la iniciativa, se adiciona el concepto de maltrato animal como un comportamiento irracional
sábado, 15 de mayo de 2021 · 16:12

La Fiscalía General del Estado tendrá facultades para actuar por oficio y sin que medie una denuncia de por medio, contra quienes cometan maltrato animal y, además, se elevaron las sanciones para aquel que torture o los maltrate de forma reincidente o habitual, las cuales irá de mil 792 a un millón 792 mil 400 pesos, como parte las reformas aprobadas en comisiones a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado y el Código Penal.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Harry Botello Fierro, explicó que en el dictamen se conjuntaron dos iniciativas, para modificar la Ley para la Protección de la Fauna del Estado y el Código Penal en materia de tráfico ilegal y maltrato animal, suscritas por él y por la diputada Karla Franco Blanco. 

El objetivo, apuntó, es evitar los actos de abandono, maltrato y crueldad animal, y a quienes infrinjan la ley la aplicación de sanciones y multas correspondientes.

Entre los principales aspectos de la iniciativa, se adiciona el concepto de maltrato animal como un comportamiento irracional, con el objetivo de causar sufrimiento, estrés o incluso la muerte.

Se adicionan dos supuestos considerados maltrato animal consistentes en causar la muerte dolosamente, a través de cualquier medio, así como la agonía o mutilación con la excepción de prescripción médica.

 Dijo que parte destacable es que ya no se necesitará una denuncia, porque las autoridades podrán actuar de oficio y se establece el aumento de sanciones administrativas por violación a los preceptos de esta Ley, así como multas que van de mil 792 hasta un millón 792 mil 400 pesos, adicionales al comprobar que algún animal ha sido torturado o maltratado de manera reincidente o habitual. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Además, se adiciona el concepto de seres sintientes, es decir que experimentan sensaciones físicas y emocionales, así como se adiciona la obligatoriedad de brindar trato digno, respetuoso a cualquier animal.

El legislador comentó que la Ley de Protección a la Fauna del 2013 se quedó corta y no ha respondido a las necesidades, lo que se puede ver en los múltiples casos de maltrato animal que se han presentado y que no se ha castigado a nadie. 

Agregó que en su momento se aumentaron las penas y se le dieron mayores atribuciones a la Fiscalía y, en este tenor dijo que la persona que cometa actos de maltrato animal puede enfrentar hasta 5 años de cárcel, pero a pesar de las sanciones no se aplicaba la Ley. 

Por tanto, consideró que con los cambios aprobados y que deberán pasar al pleno, las autoridades estarán obligadas a investigar y atender estos delitos de oficio.

 

aarl