Yucatán tendrá unidad especializada en el combate al maltrato animal, anuncian

Según confirmaron agrupaciones protectoras de animales, Yucatán contará con la primera unidad especializada en el combate al maltrato animal en el país
viernes, 16 de abril de 2021 · 14:51

Yucatán tendrá la primera unidad especializada en el combate al maltrato animal del país, confirmaron agrupaciones protectoras de animales en el estado.

La unidad, que será dependiente de la Fiscalía General del Estado, estará encargada de la prevención del maltrato animal, así como la investigación y acusación ante jueces de control de hechos delictivos cometidos.

Sería la primera que funcionaría en el país, enfocada a los temas de prevención y persecución de estos actos, en especial envenenamiento, mutilaciones, abandono en predios sin agua o comida y violaciones.

De acuerdo con las agrupaciones, se planteó al nuevo fiscal, Juan Manuel León León, la necesidad de crear la unidad ante el creciente número de los presuntos delitos cometidos contra los animales en la entidad.

Por el momento, aún no se sabe la fecha exacta en la cual comenzará sus operaciones, sin embargo, sería en los próximos meses y en el edificio central ubicado en el Complejo de Seguridad de Yucatán.

Silvia Cortés, presidenta de la Asociación Protectora de Animales Evolución, dijo que es una buena medida para frenar el maltrato a los animales de Yucatán.

Indicó que en la entidad es evidente esta situación, ya que existe una ley que castiga el maltrato, pero no se aplica, es letra muerta. “Esperemos que con esto se haga justicia a los animales, que son seres vivos, quienes sienten y sufren”, comentó.

Son cinco los municipios en el estado que son considerados como focos rojos de crueldad animal, los cuales son: Peto, Tekax, Oxkutzcab, Kanasín y Mérida.

En la parte del Cono Sur, es decir, Peto y Tekax, prevalecen los delitos de índole sexual. El año pasado se registraron 15 presuntas violaciones de perros; de éstos 11 fueron en municipios de esa zona, donde incluso activistas a favor de los derechos humanos han presentado denuncias, pero los presuntos culpables siguen sin comparecer ante la justicia.

En el caso de Kanasín prevalece el abandono de mascotas y también se han registrado algunos casos de mutilaciones. En Mérida, lo que prevalece es el abandono de animales en predios: se les deja morir de hambre y sed, así como envenenamiento.

Sin embargo, se ha detectado que, en últimas fechas, ha incrementado el robo o secuestro de mascotas, para pedir dinero a cambio de su devolución.

Algunos animales son robados para comerciarlos en Internet o explotación por medio de la crianza y luego vender sus cachorros. También se han detectado presuntas extorsiones de gente a través de redes sociales, llaman para contactar a los dueños y les exigen dinero a cambio de regresarlas.

SY