Fiscalía General de Yucatán, la segunda más confiable del país: México Evalúa

Según el estudio, la FGE de la entidad, es la segunda más confiable en la estadística criminal a nivel nacional, pues no revela anomalías en los datos que entrega
viernes, 16 de abril de 2021 · 07:07

La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) es la segunda más confiable de México, partiendo en un primer momento de los informes con las estadísticas que cada mes entrega al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde destaca la precisión en la clasificación de homicidios dolosos y culposos, así como en los aumentos de estos delitos.

De forma complementaria y notoria, el estudio “Fallas de Origen 2020: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal 2020” de la asociación México Evalúa, señala que sólo después de Sonora, la FGE de la entidad es la segunda más confiable en la estadística criminal a nivel nacional, pues no revela anomalías en los datos que entrega, lo cual habla de una gestión con mayor calidad en la procuración de justicia.

“Yucatán ocupa la segunda posición en el listado del Índice 2020. Cuenta con calificaciones perfectas en dos componentes y dos más cercanas al 10”, destacó el estudio presentado el pasado 14 de abril.

El especialista en temas de seguridad pública de México Evalúa y quien estuvo a cargo de esta investigación, Maximilian Holst, detalló al periódico POR ESTO!, que este índice se elaboró para demostrar que en algunos estados se elevan los homicidios culposos cuando hay un aumento de los dolosos, lo cual no debe tener correlación.

“Entonces ahí la hipótesis es que, si suben los homicidios culposos a la par de los dolosos, posiblemente hay algo detrás de esas cifras que no están reflejando la realidad en el tipo de asesinatos que se están elevando”, explicó.

Pero en el caso de Yucatán no detectaron cambios atípicos, pues la diferencia entre los homicidios dolosos reportados por el SESNSP y las defunciones por homicidio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) es de 34 (12.5 por ciento), lo cual no representa un porcentaje que ponga en duda las cifras que otorga la FGE.

Otro aspecto que demuestra que la estadística de la FGE de Yucatán se apega más a la realidad es porque, “en ningún momento entre 2015 y 2019 se sobrepasa el techo de oscilación de los homicidios culposos”.

En entrevista, el economista experto en temas de seguridad pública de México Evalúa, señaló que los estados que salieron mal evaluados fue porque aumentaron de manera súbita los homicidios culposos cuando los dolosos se incrementaron.

“Cuando vemos que en algunos estados suben los homicidios dolosos, pero también aumentan los culposos es donde decimos que hay una correlación y de acuerdo con la criminología, y a lo que vemos en otros países, esta relación no debería de existir, porque el homicidio culposo es un acto meramente accidental, sin intención y el otro es un acto premeditado y con toda la intención. Entonces por eso, estos dos delitos no deben estar relacionados de ninguna manera”.

Por un lado, añadió que el error en las estadísticas que entregan las fiscalías estatales puede deberse a fallos humanos sin alguna intención. “Simplemente los operadores se equivocaron y tal vez existe la posibilidad muy remota que hayan implementado mal una política pública que lleve a que ocurran muchos más homicidios accidentales”, expuso.

Pero a decir de Maximilian Holst, en la mayoría de los estados, el aumento de los homicidios culposos a la par de los dolosos se acerca más a que hay una intención detrás, movida por intereses políticos. Es decir, que maquillan las cifras para poder mostrar otros resultados.

Y es que a los fiscales y gobernadores de los estados se les evalúa a partir del número de homicidios o delitos de alto impacto en su entidad. “Ellos tienen el incentivo puesto de presentar mejores resultados de lo que ocurre en la realidad y por eso se dice que maquillan las cifras, las disfrazan”, complementó el especialista.

Alertó que estas malas prácticas entre las fiscalías están ligadas a ciclos políticos y a tiempos electorales, por lo que este tipo de estudios como el que presentaron, busca propiciar que no haya cifras disfrazadas y se apeguen más a la realidad, porque eso habla de que su gestión es honesta.

SY