Convocan a manifestación por respeto a ciclovías en Mérida

Activistas buscarán concientizar a las personas para que respeten las ciclovías, así como visibilizar la obstrucción de los carriles
viernes, 9 de abril de 2021 · 14:02

Ciclistas independientes de la ciudad anunciaron que realizarán una “ciclo-manifestación” el próximo domingo 11 de abril con la finalidad de concientizar a la población sobre el respeto que deben tener con las ciclovías, así como visibilizar que la obstrucción de los carriles no sólo es un problema exclusivo de Paseo de Montejo.

Karla Peraza, una de las organizadoras de la protesta pacífica, comentó que otra de las problemáticas que desean visibilizar es que los elementos de seguridad no están apoyando a aquellas personas que realizan sus denuncias cuando se invaden los bicicarriles. “Mucha gente los invade de mala gana”, mencionó.

La entrevistada explicó que, cuando la ciclovía es invadida, la afectación no sólo es para quienes usan la bicicleta como algo recreativo, sino también para las personas que la utilizan como medio de transporte para ir a su centro de trabajo.

“Se exponen, corren peligro por culpa de personas que no tienen respeto con quienes usan la bicicleta”, dijo Karla.

Indicó que la manifestación es para generar cultura. “Por eso llevaremos carteles de conciencia con frases como: ‘Yo uso la ciclovía para ir a trabajar’ y ‘Respeta mi lugar en la ciclovía’, esto por las diferentes situaciones que hemos vivido los ciclistas de todas las zonas de la ciudad de Mérida y porque no se nos ha dado una solución”.

Karla Peraza comentó: “una de las soluciones para este problema de la obstrucción de las ciclovías seria que las autoridades instalen letreros con multas para que los automovilistas no las invadan”.

“Lo único que estamos exigiendo es seguridad y para lograr eso no se requiere de violencia. Lo único que falta es generar conciencia”, puntualizó.

A través de un grupo de Facebook, la entrevistada comentó que a diario se registran quejas de los problemas que hay en los bicicarriles.

“Hay ciclovías llenas de baches, que son invadidas por autos, incluso las usan como estacionamiento por los empleados de las empresas, cuando tienen un espacio donde ponerse”, mencionó la organizadora.

Respecto a la “ciclo-manifestación”, explicó que será el domingo 11 de abril a las 6:30 horas en el Parque de Santa Ana, donde será el punto de encuentro para salir a las 7:00 con dirección a Paseo de Montejo.

 “Llegaremos al Monumento a la Patria y de allá regresamos al punto inicial”, expreso la ciclista.

La entrevistada señaló que en el evento también se recaudarán firmas de los ciclistas de varias zonas de la ciudad que se han visto afectados por los problemas mencionados, esto con la finalidad de presentarle a las autoridades correspondientes un documento donde se exponga dónde faltan bicicarriles o qué tramos son invadidos constantemente.

Comentó que a esta protesta acudirán ciclistas de diferentes colonias y fraccionamientos de la ciudad, como son Altabrisa, Cholul, Ciudad Caucel, Xcumpich, Chichí Suárez, Itzincab, San Pedro Cholul, Montebello y Campestre. También se unirán asociaciones como “CicloTurixes”, “Poder Antigandalla Mérida” y “Bicicleteros Mérida”.

SY