Ciclovías, la otra cara de la desigualdad en Mérida

A través de una comparativa de las ciclovías se pudo constatar la desigualdad en la calidad de seguridad y limpieza para los usuarios
viernes, 2 de abril de 2021 · 08:49

Durante los últimos meses, el tema de las ciclovías en la capital yucateca ha dado mucho de qué hablar y, aunque existen comentarios positivos y negativos sobre su construcción, la realidad es que todas son desiguales al no brindar la misma calidad de seguridad a los usuarios.

A partir de una comparativa realizada por el periódico POR ESTO!, ha quedado evidenciado que la más vigilada, la más limpia y la que está en mejor estado para la circulación de los conductores de bicicletas, es la de Paseo de Montejo.

La semana pasada se realizó la inauguración de la ciclovía en esta zona cercana al Centro Histórico, tramo en el que se invirtieron 6.6 millones de pesos, recursos que sirvieron para mejorar la imagen urbana de una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad. Destaca la implementación de jardineras y señaléticas para que meridanos y turistas nacionales o extranjeros puedan disfrutar de esta obra dando un paseo en bicicleta. Sin embargo, de los 71.1 kilómetros de ciclovías que se realizaron en diferentes secciones de la ciudad, no todos los espacios están como el de Paseo de Montejo, ya que el tramo que comprende la zona conocida como “El Fogón” hasta la calle 32 sobre la 69 del Centro, está en mal estado. Además de tener calles en pésimas condiciones, la basura ha empezado a invadir el carril de ciclistas.

Mientras que las ciclovías de Paseo de Montejo están en óptimo estado y son limpiadas por personal de la Comuna, en ese tramo de la calle 69 del Centro Histórico los servicios de limpieza municipal no llegan a la zona; hay hojas secas amontonadas, así como diferentes tipos de basura, que van desde envolturas de alimentos chatarra hasta las botellas PET. Incluso se observan bolsas de desechos en espera de ser levantados por los camiones recolectores.

Se desconoce por qué se da una mejor atención de limpieza en el tramo de Paseo de Montejo, si la afluencia de ciclistas es casi la misma. En promedio, cada 1.06 minutos una bicicleta transita por la avenida principal de la ciudad, mientras que, en uno de los tramos en peor estado, la afluencia es de 1.15 minutos por ciclista.

Otro factor que evidencia la desigualdad de las ciclovías es la presencia policial. Mientras que en Paseo de Montejo se pueden observar agentes vigilando que automóviles respeten estos carriles, en el tramo de la calle 69 la vigilancia de los gendarmes es nula, lo que permite que automovilistas invadan este carril exclusivo para bicicletas y triciclos.

La presencia policiaca permite que, en Paseo de Montejo, niños utilicen la ciclovía al mediodía. De manera contrastante, en el tramo de la calle 69 la presencia de niños en bicicleta es nula. En ambos se pudo notar que de los poco más de 10 ciclistas que circulan cada 15 minutos, sólo uno prefiere ir por el carril de automovilistas o por la banqueta.

Por otro lado, una de las ciclovías menos utilizadas es la de la avenida Canek en el tramo que comprende el cruce de la calle 118 con 106, donde un promedio de cada 7.2 minutos un ciclista recorre el carril que es exclusivo para ellos, debido a la peligrosidad de la vía debido al número de automóviles y autobuses que pasan por minuto.

Al igual que el tramo de la calle 69, esta ciclovía carece de vigilancia policíaca y al ser una de las últimas entregadas, las condiciones son casi las mismas que las de Paseo de Montejo, pero hay tramos que están en mal estado debido a las calles en pésimas condiciones o rejillas pluviales que ponen en peligro la vida del ciclista.

Como pasa en otros tramos de la ciudad, como es el caso de la colonia Francisco de Montejo, la ausencia de vigilancia policial provoca que automovilistas invadan la ciclovía, algo que ha sido evidenciado en redes sociales por los afectados, tal y como ocurrió hace unos días con los clientes de un negocio ubicado en Prolongación Paseo de Montejo, quienes invadían el carril para recoger sus alimentos.

Para que este tipo de acciones dejen de ocurrir, Everardo Flores, del Colectivo Cicloturixes, exhortó a las autoridades correspondientes a aplicar multas a los infractores, con la finalidad de que estos carriles para bicicletas sean respetados por los automovilistas y así mantener una armonía social.

SY