Ciclovías en Mérida sin proyecto de repavimentación

Para el representante del Observatorio de Movilidad del Estado la desigualdad de las ciclovías radica en la falta de repavimentación
sábado, 3 de abril de 2021 · 11:52

Uno de los motivos por los cuales varios tramos de las ciclovías de la ciudad de Mérida se encuentran en mal estado es porque el Plan de Infraestructura Ciclista planteó la obra sobre calles ya hechas, es decir, el proyecto nunca contempló que a la par hubiera una repavimentación en aquellas vías donde se instalarían carriles exclusivos para bicicletas.

Sobre el tema, Eduardo Monsreal, del Observatorio de Movilidad del Estado, indicó que la desigualdad de las ciclovías radica en que hace unos años se realizó la repavimentación de Paseo de Montejo, lo que permitió que la infraestructura ciclista haya sido instalada en una carpeta asfáltica en buen estado, lo que da una buena imagen.

Explicó que las otras avenidas en donde hay carriles para ciclistas no fueron repavimentadas como en Paseo de Montejo. “Se trabajó sobre lo que había. Lo que se hizo fue señalizar, hicieron algunas adecuaciones de banquetas y de guarniciones, pero no se contempló una repavimentación; no era parte de los alcances del proyecto”, comentó.

Agregó que el Plan de Infraestructura tuvo alcances y límites y, como ejemplo de eso, señaló el caso de las aceras. “Se adecuaron algunas rampas, pero el tema de la reconstrucción de banquetas es otra cosa, pero yo creo que debería considerarse la rehabilitación en otro proyecto a futuro”, mencionó el entrevistado.

Sobre el tema de la limpieza, señaló que tanto Paseo de Montejo, así como otras partes del Centro Histórico, son zonas turísticas, motivo por el cual se les da una mayor atención, pero mencionó que también se debe considerar los negocios que coinciden con las ciclovías, lo que determinaría el por qué los carriles para los ciclistas están con basura.

Asimismo, el entrevistado comentó que el proyecto fue enfocado para separar la circulación de vehículos motorizados con el desplazamiento de los ciclistas, pero se ha detectado que en algunos tramos hacen falta reductores de velocidad para que en realidad se cumpla con este objetivo.

Como ejemplo, mencionó que en la avenida Canek sólo existe un paso peatonal, lo que afecta a peatones y ciclistas, ya que aumenta el riesgo de un siniestro, lo que muchas veces provoca que las infraestructuras ciclistas no sean utilizadas, ya que el riesgo de accidente es latente a cualquier hora del día.

Debido a que todos estos cambios se han dado en un periodo corto, Eduardo Monsreal consideró que las autoridades correspondientes deberían implementar muchos más canales de comunicación para que la ciudadanía esté enterada de los cambios que se están realizando en la materia.

Señaló que las autoridades municipales tendrán un reto con el tema de las rejillas pluviales.

(Leandro Chacón)