Segey se prepara para regreso a clases presenciales en Yucatán

La titular de la Segey adelantó que se están preparando para regresar al próximo ciclo educativo, siempre y cuando existan las condiciones idóneas
jueves, 8 de abril de 2021 · 10:44

La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, descartó que se vaya a dar un regreso de las clases presenciales este curso escolar, pero adelantó que se están preparando para regresar en el ciclo educativo 2021-2022, siempre y cuando existan las condiciones idóneas.

Sobre un posible retorno a las aulas, comentó que sólo se ha llevado a cabo una mesa de trabajo entre autoridades, maestros, padres de familia y cámaras empresariales, pero señaló que, una vez concluidas las vacaciones de Semana Santa, las reuniones se retomarán, las cuales serán regionales para tener participación de otros sectores.

Mencionó que se está preparando un protocolo sanitario en dado caso de que se concrete el regreso a clases, motivo por el cual los directores de los planteles escolares están supervisando que las instalaciones estén en las condiciones adecuadas, es decir, que haya luz y agua para que se puedan cumplir con las medidas de higiene entre los estudiantes.

“Nosotros estamos en los preparativos para un posible regreso a las clases presenciales. Si es que se dan las condiciones necesarias, estaremos retornando el próximo ciclo escolar”, comentó Villanueva Trujillo, quien dejó en claro que el actual curso terminará de forma virtual descartando un retorno próximo.

Indicó que la Segey está tomando todas las propuestas y opiniones de todos los involucrados para tomar decisiones precisas, ya que la finalidad es que se conserve la salud de los niños, estudiantes, padres de familia y maestros, a quienes, dijo, no hay una fecha para que puedan recibir la vacuna contra el COVID-19 como han solicitado. La funcionaria estatal aceptó, sin dar números, que muchos niños de preescolar no se inscribieron al presente curso educativo. “El niño de preescolar no tiene la facilidad de sentarse frente a una tableta para hacer tareas; su educación es más activa”, comentó la entrevistada el indicar que este nivel fue el más afectado por la pandemia.

Asimismo, negó que se haya registrado un alto valor en la deserción escolar y en un tema relacionado, comentó que se está trabajando en un proyecto llamado “Pasaporte a la excelencia”, que tiene como objetivo reforzar los aprendizajes fundamentales de matemáticas y español, el cual será aplicado cuando terminen estas vacaciones de Semana Santa.

Agregó que este reforzamiento estará destinado para niños de primaria y adelantó que, si se llega a dar un regreso a clases presenciales, será igualitario, es decir, tanto escuelas públicas, como privadas retornarían al mismo tiempo, descartando la posibilidad de que las de paga tomen la delantera.

SY