Maestros condicionan regreso a clases en Yucatán

Semáforo Epidemiológico en verde y docentes vacunados, es la condición para regresar a las aulas en Yucatán
sábado, 27 de marzo de 2021 · 08:26

Tras la realización de la primera mesa de diálogo entre la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), maestros y diversos representantes de sectores sociales, para determinar el posible regreso a clases, algunas de las conclusiones han sido que eso sucederá cuando el Semáforo Epidemiológico esté en color verde y que todos los docentes estén vacunados. Asimismo, se planteó la posibilidad de que se emplee un formato híbrido para el retorno a las aulas.

Por Esto!

Francisco Martínez Magaña, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Sección 33 Yucatán, comentó en exclusiva para el periódico POR ESTO! que calificó este primer acercamiento como “bueno”, por lo que espera que las siguientes mesas de diálogo sean igual de positivas, siempre pensando en el beneficio de los estudiantes.

Aunque ya se ha dado el primer acercamiento para concretar un posible retorno a las escuelas, el líder sindical dejó en claro que las clases presenciales deberán condicionarse a que exista un Semáforo Epidemiológico en color verde y que todos los maestros estén inmunizados contra el COVID-19.

Por Esto!

Adelantó que las autoridades estatales están analizando que el regreso a las aulas podría ser de manera híbrida, es decir, mientras algunos estudiantes tomarían clases presenciales, otros lo harían de forma virtual, ya que lo que se pretende es que haya flexibilidad tanto para los alumnos como para los docentes.

Explicó que están priorizando esta característica porque puede haber casos de que un alumno o un maestro formen parte de uno de los grupos vulnerables que les impida a ir a la escuela, pero también “puede surgir que en la casa de un alumno haya una persona del grupo de alto riesgo y eso le impida asistir a la escuela”.

Agregó que todos los involucrados en la mesa de trabajo, encabezados por la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, coincidieron en que existe una preocupación por el rezago educativo, el cual se ha presentado debido a las características atípicas presentadas con la pandemia, lo que ha hecho que no se estén logrando los resultados que fueron planteados al inicio del curso escolar.

El entrevistado comentó que la deserción escolar en el Estado se ha debido a la gran falta de acceso a dispositivos de aprendizaje. “Ya es momento de que sigamos insistiendo a la gente para cuidarse y así poder reanudar clases”, comentó y agregó que todo es parte del resultado que ha dejado el COVID-19.

JG