Por COVID-19, más de 5.2 millones de alumnos dejaron de estudiar: SEP

La Segey reveló que el nivel de deserción en Primaria es del 0.50%, mientras que en el nivel Secundaria es de 2.70 por ciento
domingo, 4 de abril de 2021 · 10:28

Desde hace un año las escuelas del estado y del país han permanecido cerradas como medida de prevención ante la pandemia del COVID-19, lo que ha representado un reto para las comunidades escolares, ya que, al igual que otros sectores, han tenido que incentivar su creatividad para adaptarse a esta nueva modalidad.

Debido al cierre de los salones de clases, las autoridades estatales anunciaron que los estudiantes de todos los niveles educativos continuarían con su aprendizaje de forma virtual, por lo que el Gobierno de México y varias televisoras firmaron un convenio de transmisión de contenido educativo para el ciclo escolar 2020-2021.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el convenio brindaría servicio a 30 millones de alumnos a través de seis canales de televisión, con los cuales se realizaría una cobertura de 24 horas los siete días de la semana para la transmisión de contenidos escolares.

Siete meses después, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que por motivos asociados a la pandemia o por falta de recursos, 5.2 millones de estudiantes, de entre 3 y 29 años, no se inscribieron al presente ciclo escolar, lo que sobrepasó la estimación de la SEP, que calculaba que 2.5 millones de alumnos abandonarían las aulas.

Deserción escolar estatal

En ese sentido, Yucatán no es ajeno a esta problemática. Una consulta hecha a la Secretaría de Educación del Estado (Segey), reveló que el nivel de deserción en primaria es del 0.50 por ciento, mientras que a nivel secundaria es de 2.70 por ciento con relación a los dos ciclos escolares anteriores.

En su reporte, la dependencia estatal dijo que, de los 415 mil 242 estudiantes de planteles públicos de nivel básico, los maestros reportaron que mantienen una buena comunicación con 62 mil 788 alumnos de preescolar, de forma intermitente se ha entablado contacto con nueve mil 624 y con cinco mil 406 están fortaleciendo ese acercamiento.

En primaria, 210 mil 309 estudiantes están en constante interacción con sus profesores, 11 mil 603 lo hacen de forma esporádica y siete mil se encuentran en proceso de ser ubicados por los mentores, mientras que, a nivel secundaria, 98 mil 128 siguen activos, es decir, se han presentado regularmente a sus clases virtuales.

Motivos del abandono escolar

Aunque la Segey no específica en dónde se ha visto mayor abandono escolar en el estado, Karina Ojeda Sierra, representante de Conflictos de Nivel Preescolar del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Sección 33 Yucatán, comentó que los estudiantes de las zonas rurales son los que se han visto más afectados.

La entrevistada comentó que uno de los motivos por el cual se ha dado el abandono escolar a nivel preescolar es que los infantes ya no cuentan con el acompañamiento de los padres. “Algunos papás deben trabajar y dejan a la abuelita al cuidado de los niños, por lo que muchos han preferido que sus hijos dejen de estudiar”, comentó.

Explicó que a nivel preescolar muchos padres de familia piensan que los niños en realidad sólo van a jugar, por lo que prefieren que dejen el kínder. “Todavía hay papás que piensan que sus hijos sólo van a jugar y se cuestionan por qué deben conectarlos a clases virtuales si sólo van a estar jugando”, puntualizó.

Indicó que la problemática lo ha visto mayormente en zonas rurales del sur del estado y, de acuerdo con el líder del SNTE de la Sección 33 Yucatán, Francisco Martínez Magaña, el abandono escolar también se ha dado por la falta de dispositivos y conexión para que los alumnos puedan acceder a los contenidos de aprendizaje.

Gerardo Pineda Martínez, líder a la Unión Nacional de Padres de Familia, respaldó las palabras de Ojeda Sierra y aceptó las clases virtuales provocaron durante la pandemia que muchos papás decidieran que sus hijos no continúen estudiando, porque es complicado que se dé el acompañamiento adecuado para que aprendan.

“Sabemos que es difícil que los niños conserven la atención, que se concentren en los salones de clases y ahora en este modelo de educación virtual, ha sido muy complejo para los pequeños”, comentó respecto al abandono escolar a nivel preescolar; mientras que, para nivel primaria, dijo que han notado rezago educativo.

Soluciones de la problemática

Para el líder del SNTE en Yucatán una de las alternativas para solucionar el problema es regresando a clases, pero para ello “debemos generar conciencia entre la ciudadanía para que el estado cambie de Semáforo Epidemiológico, porque ya es momento de que se puedan reanudar las clases”.

Señaló que la deserción escolar es consecuencia de la pandemia del COVID-19, pero para que haya clases presenciales de nuevo, dejó en claro que además de Semáforo Epidemiológico en color verde, todos los maestros deberán estar vacunados; además de contar con el respaldo de los padres de familia.

En ese sentido, Martínez Magaña comentó que los padres de familia jugarán un papel importante, ya que, si ellos no aprueban el retorno de las clases presenciales, no se podrá regresar a la escuela, “ya que junto con ellos somos los que vivimos a diario lo que pasa dentro de las comunidades educativas del estado”.

Agregó que con el regreso de las clases presenciales se solucionarán unos problemas, pero aparecerán otros. “Hay que tomar en cuenta que los padres de familia que vamos a estar tratando nosotros los maestros, van a tener serios problemas económicos porque muchos quedaron desempleados o van a estar en duelo por algún ser querido”, dijo.

Trabajo docente

Debido a lo anterior y con la finalidad de evitar aumentos en dichas cifras, la Segey informó que mantiene abiertos los canales de diálogo con los directivos de los colegios para continuar fomentando estrategias que permitan lograr una mejor colaboración entre docentes y alumnos.

En ese sentido, Ojeda Sierra señaló que maestros del sur de la entidad instalaron buzones para aquellos estudiantes que han tenido problemas de conexión para sus clases virtuales. “Con su gasolina y con todas las medidas de seguridad higiene, han llevado las clases y planeaciones de ejercicios para evitar que haya más abandono escolar”, comentó.

SY