Con versos y atención, 'el Compadre' se ha defendido contra el COVID-19 en Yucatán

Luis Herrera, enfermero y cantante relató sus experiencias a un año de lidiar con la nueva pandemia de coronavirus
domingo, 4 de abril de 2021 · 15:52

El enfermero y exponente de la escena local del hip hop, Luis Herrera Pantoja “el Compadre”, en entrevista para POR ESTO!, relató que fue duro el aprendizaje para manejar lo relacionado con el COVID-19, pues él ha brindado apoyo en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) a enfermos de coronavirus por poco más de un año, sin embargo, consideró que las vacunas para combatir este mal dan una luz al final del túnel.

Con 41 años cumplidos, Herrera Pantoja, a quien se le conoce más como “El Compadre”, por su trayectoria de más de 20 años en la escena local del hip hop, dijo que a poco más de un año de lidiar con la pandemia, al menos muchos de los compañeros con los que trabaja en el HRAE ya se encuentran con más certidumbre.

Explicó que ya existe todo un aprendizaje que no tenían al principio de la pandemia, situaciones desde cómo manejar a los pacientes, la forma de interactuar con ellos, hasta incluso los tratamientos que se les aplicaban.

“Vamos por buen camino, las medidas precautorias están para los compañeros, personal de salud, también para los pacientes”, comentó.

El profesional de la salud dijo que, pese a que tal pareciera que los números en cuanto al COVID-19 no están bajando en la entidad, sí considera que existe un avance en tal sentido, y no se está registrando, al menos al momento, un rebrote como se ha documentado en otros puntos del país, como la Ciudad de México, el Estado de México o incluso Chihuahua.

Destacó que, por puesto, están más vulnerables las personas con enfermedades crónico-degenerativas, y que al principio de la pandemia se pensaba eran los adultos mayores. También significó que muchas cosas cambiaron en los hábitos de las personas, como el constante lavado de manos, el uso del gel desinfectante o de los cubrebocas.

“Por lo menos la gente tiene un poco más de consciencia, lo que hacen los establecimientos, más los cuidados en la familia creo vamos en buen camino”, indicó.

Herrera Pantoja recordó que, en el momento más difícil del año pasado, en el HREA, en su área COVID, tenían poco más de 50 pacientes, más otros más que estaban en piso, situación que por supuestos conllevaba un constante estrés y preocupación del personal que ahí labora, aunado a las pérdidas de los compañeros que tuvieron contacto con personas contagiadas.

Al respecto precisó que, en poco más de un año, al momento hay siete internados por coronavirus en ese hospital, lo que para él y sus colegas representa un alivio.

El enfermero también señaló que hay un cambio importante de las personas en la cultura de la prevención ante el virus, así como de la atención y su detección a tiempo. Expuso que muchas personas, por temor, no llevaban a sus familiares con síntomas tempranos de la enfermedad, lo que eventualmente, de confirmarse el COVID-19, era más complicado tratarlo ya en una etapa aguda, lo que en varias ocasiones derivó en el fallecimiento de la persona.

Ahora, aseguró, los familiares tienen mayor apertura de enviar a su ser querido a tiempo a los hospitales con área para atender coronavirus más rápido, lo que provoca que sean casos que en la mayoría de las ocasiones salen adelante.

El también vocalista del grupo de hip hop “Los Malucas” externó que al estar vacunados, eso les trae un poco más de tranquilidad a los que trabajan en el área de la salud, ya que sienten que no estarán en riesgo de contagio. Eso sí, sostuvo que las medidas para evitar contagiar a sus familias las sigue estrictamente, eso hasta que también les toque el medicamento.

La pandemia y la música

Ya en el ambiente de lo artístico, su otra pasión, el “Compadre” de Mayucas dijo que la comunidad de ejecutantes yucatecos ha sido muy respetuosa de la pandemia, a pesar de lo complicado de no tener shows, ya que se limitaron a trasladar los espectáculos de los diferentes géneros a las plataformas digitales.

Explicó que como personas de la escena local ya establecida, con un nicho de fans, también se tienen una responsabilidad grande, ya que se puede hacer un llamado a la cordura, a respetar las medidas y a pedirle a las personas, la fanaticada, que respete las medidas del sector salud, estrategia que Mayucas aseguró siempre cuidó.

Dijo que la forma de ensayar se modificó por la pandemia, ya que a partir de la enfermedad se cuida la sana distancia y, a pesar de que mucha de las cuestiones artísticas se pararon, ellos siguen adelante con la producción de nuevo material, mismo que estará disponible en sus redes sociales.

“El Compadre” espera que pronto la mayoría de la población sea vacunada contra el COVID-19, a fin de que no se pierdan más vidas por esta enfermedad, pero también para que los espectáculos presenciales regresen, debido a que como la gran mayoría de los músicos, extraña los escenarios y los aplausos.

SY