Renán Barrera enfrentaría cargos penales por gastos pendientes ante la Auditoría Superior

Ante lo expuesto por la ASEY, los ediles que buscan reelección podrían enfrentar responsabilidades, incluso penales, de no aclararlas
jueves, 22 de abril de 2021 · 07:07

Los alcaldes con licencia que actualmente buscan la reelección y que tienen cuentas pendientes por aclarar del ejercicio fiscal del 2019 ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), podrían enfrentar responsabilidades, incluso penales, si no las aclaran, aún después del proceso electoral. Dentro del listado, figura el actual aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, que busca su tercer periodo al frente del Ayuntamiento de Mérida, quien tiene observaciones por más de 30 millones de pesos.

En el Congreso del Estado, los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción aprobaron los informes individuales de auditoría de la cuenta pública 2019 enviados por la ASEY. Con esta acción, está vigente el proceso para que los alcaldes, principalmente los que buscan la reelección (grupo integrado por más de 40 políticos), hagan las aclaraciones correspondientes.

“El procedimiento consiste en que la ASEY entrega a más tardar el 20 de febrero el último recio de la revisión de la cuenta pública. Una vez hecho, se les notifica a los alcaldes que la documentación está en manos del Congreso local y tienen a partir de ello, 30 días para subsanar y cumplir con las observaciones”, detalló el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, Alejandro Cuevas Mena.

Agregó que, tras la respuesta de los ediles, a partir de ese momento la ASEY cuenta con 120 días para determinar si las autoridades cumplieron con las observaciones y, posteriormente, dispondrá del mismo periodo para interponer cualquier tipo de sanción si se considera que no cumplieron con lo solicitado.

“Si no lo hicieron, se puede generar un pliego de responsabilidad administrativa sancionatoria, que va desde amonestaciones, apercibimiento, devolución de dinero, hasta la suspensión de sus derechos políticos. Si hay desvío o algún delito, también se pueden presentar las denuncias penales correspondientes”, comentó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuevas Mena. 

En este caso, recordó que el alcalde con licencia y actual candidato del PAN, Renán Barrera Concha tiene aún pendiente por aclarar 18 millones de pesos referentes al ejercicio del Ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, si se toman en cuenta los organismos que también son de su administración, como el Carnaval de Mérida o la Central de Abastos, las observaciones ascienden hasta más de 30 millones de pesos.

“Lamentablemente, como los tiempos le benefician para que no haya problemas en la campaña, se la puede ir ‘pachangueando’ desde su camioneta haciendo proselitismo. Si no comprueba los gastos, sí se le puede denunciar ante algún delito y tendría que hacerse en la Fiscalía Anticorrupción. Hay que recordar que ya no hay fuero y pueden ser juzgados por cualquier crimen”, comentó el diputado local.

Los legisladores de la Comisión aprobaron los informes correspondientes a 35 organismos descentralizados de participación estatal, fideicomisos y autónomos, así como de 33 municipios y de ocho organismos públicos descentralizados.

De acuerdo con la diputada Milagros Romero Bastarrachea, son por lo menos 43 alcaldes que buscan la reelección y que tienen cuentas por comprobar ante la ASEY.

Además de Barrera Concha, entre los que figuran en el listado se encuentra el alcalde de Progreso que busca la reelección por el PAN, Julián Zacarías Curi, quien tiene ocho millones 919 mil pesos que no ha comprobado ante la ASEY, de la cuenta 2019.

También Roger Aguilar Arroyo, quien busca la reelección en Motul por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las observaciones señalan 26 millones 736 mil pesos que no ha podido solventar ante el órgano fiscalizador.

En caso del aspirante a reelegirse por el PRI como alcalde de Kanasín, William Román Pérez Cabrera, tiene 51 millones 928 mil pesos que no ha comprobado ante la Auditoría Superior del Estado.

En Tizimín y también del PRI, el que busca reelegirse es Mario Alberto González González, quien tiene observaciones por 39 millones 768 mil pesos de las cuentas del 2019.

Empleando la coalición PRI, PRD y Partido Nueva Alianza (PANAL), Natalia Mis Mex pretende reelegirse en Tinum, pero no ha comprobado el gasto de 16 millones 470 mil pesos. Diego Ávila Romero, quien busca la reelección por el PAN-PRD en Tekax, tiene sin poder comprobar 27 millones 386 mil pesos.

En Acanceh está Felipe de Jesús Medina Chi quien busca repetir como alcalde con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero sin aclarar, hasta la fecha, el gasto de 22 millones 680 mil pesos.

A la lista se suma Ghiselle del Carmen Díaz del Castillo del PRI con un monto por 11 millones 204 mil pesos sin justificar en Conkal; en Chemax, Lucio Balam Poot del PAN con 13 millones 772 mil pesos; con más de 6 millones de pesos en Dzán, Luis Novelo Ku, también del blanquiazul. En Dzidzantún con 7.1 millones de pesos, Ismael Aguilar Puc del PRI; en Cantamayec, con 3.5 millones de pesos por comprobar, Dorca Chan May del PAN; en Uayma con 9.1 millones de pesos Yamili Ivony Cupul Vázquez del PRI.

En Ticul aparece Rafael Montalvo Mata del PAN con 12.9 millones de pesos por comprobar; además, con poco más de 12 millones de pesos en Telchac Puerto figura Juan Alfredo Marrufo Díaz del PRI; también con más de 12 millones de pesos en Seyé, Lizbeth María Cahuich Puch del PAN. Con más de 4 millones de pesos, en Tekal de Venegas José Antonio Aragón Uicab del PRI; con más de 5 millones de pesos en Telchac Pueblo, figura Juan Jacobo López Álvarez del PRI.

SY