UADY acepta que faltó entregar documentación a la Auditoría Superior por gasto millonario

La UADY expuso que, por razones ajenas, no realizó bien el trámite declaratorio por los 14 millones 628 mil 389 pesos
martes, 6 de abril de 2021 · 08:24

Luego de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectara pagos no autorizados por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por 14 millones 628 mil 389 pesos, la Máxima Casa de Estudios aceptó que, por motivos ajenos, la documentación aclaratoria no fue incluida en el informe de resultados.

En la edición de ayer del periódico POR ESTO!, se informó que la ASF reportó que el gasto provenía de la Hacienda Pública Federal correspondiente al rubro “Subsidio para organismos Descentralizados Estatales”. Las observaciones fueron reportadas en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, que presentó el órgano fiscalizador del Poder Legislativo federal, en febrero pasado.

En 2019, la UADY recibió a través de este fondo federal, mil 990 millones 391 mil pesos, de los que no se justifica el pago de más de 14 millones pesos.

El órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados federal indicó que la Universidad violentó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, del anexo de ejecución al convenio marco de colaboración y de los contratos colectivos de trabajo que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal.

Por su parte, la UADY señala que la misma ASF fijó el 22 de abril de este año, es decir, dentro de 17 días, como fecha límite para revisar la documentación aclaratoria.

También indica que el pasado 8 de enero le hicieron llegar a la ASF el oficio donde la Universidad Autónoma de Yucatán aclara y aporta documentación comprobatoria sobre las observaciones hechas, tanto las relacionadas con la supuesta falta de comprobantes, como las referentes a presuntos pagos en exceso a los tabuladores autorizados.

“De tal forma que, al igual que ha ocurrido en años anteriores, demostramos que las cuentas de nuestra institución educativa se encuentran en orden y apegadas a las leyes aplicables al caso”, explica la UADY a través de un comunicado.

Señala que en el mismo informe preliminar se indica que la ASF concluyó que la UADY realizó una “gestión adecuada” de los recursos federales que le fueron fiscalizados.  

“Una vez que se declare cerrada la auditoría al rubro ‘Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales’, prevemos que se den por solventadas las observaciones y que así lo refleje el reporte final de la ASF”, indican.

Por último, la “Máxima Casa de Estudios” de Yucatán menciona que ha establecido políticas de administración que garantizan el adecuado uso de los recursos públicos. “Por ello, es oportuno reiterar nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”.

SY