Estudiantes de la Uady exigen libre de acoso y abuso sexual

La protesta fue pacífica en la Facultad de Medicina y también se pidió justicia por el caso de abuso de Estefanía
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 12:20

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se manifestaron pacíficamente en las instalaciones del edificio de la Facultad de Medicina, para exigir una universidad libre sin acoso y abuso sexual

La protesta fue pacífica y aglutinó a estudiantes de todas las Facultades, quienes además exigieron justicia por el caso de Estefanía, quien recientemente denunció abuso sexual durante sus prácticas profesionales en el “Centro de Rehabilitación Arca de Noé A.C.”. 

Jazmín, una estudiante de la licenciatura de Trabajo Social, indicó que la Uady está obligada a garantizar la seguridad de sus estudiantes de las preparatorias y facultades, con el objetivo de que se eviten más casos de acoso y abuso sexual dentro y fuera de la universidad. 

Agregó que el caso de Estefanía es solo uno de los varios qué hay, pero que por miedo las víctimas no denuncian, ya que algunas temen que los maestros las den de baja o la reprueben. 

Por lo anterior, invitó a aquellas estudiantes que han sido víctimas de acoso y abuso a denunciar, a no quedarse calladas. “Pedimos que alcen la voz para saber qué es lo que les pasa y así podamos exigir justicia”, dijo. 

Ante el temor que viven las estudiantes, Jazmín le mandó un mensaje a su mamá, a quien le dijo que ella quiere graduarse y entregarle un título, pero con la condición de no ser violada o asesinada. 

Otra de las manifestantes que habló en el anonimato, pidió que el servicio social sea humanitario y digno, con la finalidad de que se sientan seguras en el lugar donde realizan sus prácticas.

GCS