ASF detecta 12.2 mdp en recursos y servicios irregulares de la Universidad del Carmen

ASF detectó irregularidades en recursos del Programa Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales
martes, 6 de abril de 2021 · 08:02

La Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) tiene pendientes por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) irregularidades por 12.2 millones de pesos de recursos federales ejercidos durante 2019 a través del Programa Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.

El órgano fiscalizador federal determinó que la institución registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos y servicios personales, así como del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero.

Además de incumplimientos en las obligaciones de transparencia, ya que no remitió los estados financieros dictaminados al Gobierno del Estado de Campeche.

En 2019 la Unacar recibió a través del programa Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales un total de 347 millones 145 mil pesos, de los cuales se hallaron cinco anomalías principales con las que se determinaron 12 millones 289 mil 107 pesos pendientes por aclarar hasta la fecha.

El primero de los señalamientos en el Informe Individual del Resultado de la Unacar, destaca un posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 110 mil 756.50 pesos por los rendimientos financieros generados con los recursos del programa Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales por transferencias a otras cuentas bancarias, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Pensiones, bajo la lupa

La irregularidad más grave se detectó en la creación de un fideicomiso para subsanar el boquete que enfrenta el Fondo de Pensiones de la Universidad de Carmen.

La ASF indicó un posible daño o perjuicio a las arcas hacendarias federales por 9 millones 651 mil 845.31 pesos por los pagos con recursos del programa de subsidios, que fueron destinados para el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, y para la creación de un nuevo fideicomiso denominado “Reserva para la terminación laboral y prima de antigüedad del personal activo”.

Sin embargo, estos movimientos financieros no correspondieron a los capítulos del gasto autorizados con los recursos del programa y no se contó con autorización por parte del Consejo Universitario de la Unacar para realizarlos.

Adicionalmente, no se presentó la documentación que acredite la creación del fideicomiso denominado “Reserva para la terminación laboral y prima de antigüedad del personal activo”, por lo que los recursos se depositaron en una cuenta bancaria distinta de la receptora de recursos del programa y en la que se depositaron recursos de diferentes fuentes de financiamiento.

Pagos no autorizados

Además de ello, la universidad también debe aclarar 139 mil 597.95 pesos por pagos con el subsidio por 62 mil 311.86 pesos por la prestación denominada “Garantía de Subsistencia”, la cual no fue autorizada dentro del Anexo de Ejecución del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero, ni en el Contrato Colectivo de Trabajo, tampoco en el Manual de Percepciones del Personal Administrativo y Docente, ni en los Lineamientos de Percepciones del Personal de Confianza.

Más 77 mil 286 por pagos que excedieron el límite máximo del tabulador autorizado en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Asimismo, un probable daño o perjuicio por 401 mil 210.71 pesos por los pagos a 37 trabajadores con los recursos del programa federal, los cuales excedieron los establecidos en los contratos, en incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, y de los Contratos Individuales de Trabajo por tiempo determinado para el personal académico, celebrados de enero a julio del 2019, y de agosto a diciembre del mismo año.

Finalmente, hay un posible agravio fiscal por 1 millón 985 mil 697.35 pesos por pagos a cinco trabajadores docentes que no acreditaron el cumplimiento del perfil requerido para los puestos asignados.

La ASF advierte que la Unacar presentó el oficio SEC.ADMTVA/2021/008 con fecha del 19 de enero del 2021, para aclarar o justificar los resultados y las observaciones presentadas; no obstante, la unidad auditora determinó que la información y documentación no reunió las características necesarias de suficiencia, por lo que Unacar tiene pendiente por aclarar más de 12.2 millones de pesos.

SY