Ciudadanos reprueban las acciones de Renán Barrera Concha en Mérida

Pese a estar al frente del Ayuntamiento en dos ocasiones, para el 55.6% de los meridanos, el alcalde con licencia no ha resuelto las principales afectaciones ciudadanas
miércoles, 21 de abril de 2021 · 07:02

Las acciones de gobierno que ha implementado el Ayuntamiento de Mérida durante la gestión de Renán Barrera Concha han sido poco efectivas. Así lo asevera el 55.6 por ciento de los habitantes de esta ciudad, al considerar que no logró resolver las principales problemáticas de la urbe.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que se realizó en la primera quincena de marzo del 2021 y que también evalúa la percepción sobre el desempeño de las autoridades, así como la percepción sobre la inseguridad entre los habitantes mayores de 18 años de 70 ciudades de las 32 entidades del territorio nacional, revela que sólo el 44.6 por ciento de los meridanos considera que hubo efectividad en la administración de Barrera Concha para atender las principales necesidades de Mérida.

Al preguntarles si identifican algún problema en su ciudad no resuelto, el 97 por ciento de los habitantes aseveró que sí lo hay, como baches en calles y avenidas, falta de alumbrado público, parques y jardines descuidados, mercados en mal estado, así como fallas y fugas en el suministro de agua potable.

La encuesta detalla cómo percibe la población cada problemática urbana sobre el desempeño de las autoridades. El 74.2 por ciento de los entrevistados aseguró que los baches en calles y avenidas representan una problemática en la capital de Yucatán, mientras que el 56.6 por ciento dijo que el alumbrado público insuficiente es una constante en esta ciudad.

Al cuestionarlos sobre la saturación de hospitales o con servicio deficiente, el 55.7 por ciento apuntó que éste es un problema recurrente en la capital yucateca, por lo que han visto poca efectividad del Ayuntamiento para resolver esta demanda en Mérida.

La mitad de los meridanos (50.6 por ciento) apuntó que otro de los problemas urbanos no resueltos por la presidencia municipal son las coladeras tapadas por acumulación de desechos. Paralelamente, el 38.8 por ciento manifestó que el servicio de transporte público es deficiente.

Para el 37.7 por ciento de la ciudadanía, los parques y jardines están descuidados, por lo que el alcalde con licencia, quien busca seguir al frente del Ayuntamiento por medio de la reelección en el proceso electoral de este año, no ha logrado resolver este problema.

Las vialidades en esta urbe también se han convertido en un problema, pues una tercera parte (33 por ciento) consideró que las calles y avenidas tienen embotellamientos frecuentes. Tres de cada 10 meridanos comentó que hay fallas y fugas en el suministro de agua potable, y esta misma proporción de la población apuntó que los robos, extorsiones, secuestros y fraudes son un problema en esta urbe.

Una cuarta parte de los habitantes de Mérida manifestó que el servicio de limpia y recolección de basura es ineficiente y que la red pública de drenaje tiene fallas, mientras que el 19 por ciento consideró que los mercados están en mal estado.

SY