Acusan a Renán Barrera de querer desaparecer las calesas en Mérida

Los caleseros denuncian “intereses económicos” en transformar esos carruajes de tiro con caballos en eléctricos
martes, 20 de abril de 2021 · 14:11

El secretario tesorero de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, Israel Torres Velázquez, aseveró que detrás de las organizaciones animalistas existen intereses empresariales que quieren hacer negocio propio y que estas propuestas son respaldadas por el actual candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, en su ambición por repetir en la presidencia municipal de Mérida.

Al aseverar que lo que pretenden con estas manifestaciones es que desaparezca la tradición de las calesas que, por primera vez, recorrieron esta ciudad en 1867, sostuvo que hay detrás intereses empresariales y que, en lugar de promover la tradición y la cultura, Barrera Concha se dé a la tarea de pretender modernizar Mérida, cuando es una ciudad antigua.

“Es un grave error lo que pretende hacer este candidato, y no entiendo esa parte en la que dice amar y querer profundamente a Mérida, cuando lo que quiere es romper con la tradición y nuestra cultura. Tendría que hablar primero con nosotros los sindicalizados y preguntarnos si estamos o no de acuerdo ¿no le parece?”, enfatizó.

Dejó al descubierto que la transformación que pretenden las organizaciones al hacer ruido, de hacer que las calesas pasen a ser eléctricas, responde a intereses económicos, porque hay empresas interesadas en querer meter esos motores eléctricos que tienen un alto costo, en tanto que sus reparaciones son mínimas.

Torres Velazquez sostuvo que los demandantes son grupos pagados que no pertenecen a esta localidad y que son de la misma agrupación de las feministas que, de igual manera, se manifestaron en días pasados en el centro de la ciudad, y lo que pretenden es romper con una tradición que ha destacado a Mérida, no solo a nivel nacional sino también internacional.

Al señalar que la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán cuenta en este momento con 73 socios, de los cuales únicamente se encuentran laborando 35, manifestó la preocupación de que los gobiernos estén modernizando las ciudades como lo pretende el candidato del PAN.

En ese sentido, expresó que el dejar de trabajar con el caballo “es como quitarle el condimento a la cochinita”, debido a que el equino no puede ser una mascota como un perro o un gato.

“Qué les hace pensar que no cuidamos a nuestros caballos, son parte de nuestra familia y al igual que nosotros tienen que salir a ganarse el pan de cada día. Un bulto de alimento cuesta 475 pesos y sirve para alimentarlo durante cuatro días, además de otros aditamentos que les damos”, señaló.

Cuestionó, además, “en dónde se encontraban (las demandantes) durante la pandemia. ¿Acaso se preocupaban porque estuvieran comidos los caballos? Son gentes que desconocen el trato de un caballo, no saben que son equinos de tiro y que nosotros somos quienes nos dimos a la tarea de rescatarlos, porque estaban a punto de ser sacrificados o de ser comida para leones”.

Agregó que una calesa sin caballo es solamente un vehículo motorizado, porque se pierde la esencia y deja de ser calesa. “Por supuesto que defendemos a nuestros caballos, en tiempo de pandemia varias de nuestras familias se quedaron sin comer por darles el alimento a los caballos, y a poco eso les interesa saber”.

Torres Velázquez conminó a sus opositores y a los “revoltosos” a ponerse en los zapatos de un calesero, a vivir un día como ellos lo hacen, porque advirtió que no están dispuestos a ceder ante la presión que se les está ejerciendo.

“Si ellos nos quitan los caballos, nos quitan el corazón. Nadie del gremio aceptará esas propuestas, porque nosotros ya lo platicamos y todos estamos de acuerdo con defender nuestra tradición y cultura”, finalizó.

SY