ADO promueve feria de turismo responsable en Mérida

Con espacios a cargo de emprendedores el evento busca impulsar la reactivación económica con locales dentro de la terminal ADO en el Centro Histórico
jueves, 1 de abril de 2021 · 11:53

Desde ayer y hasta el próximo 11 de abril, la Fundación ADO llevará a cabo la primera edición de la Feria de Turismo Responsable, cuyo objetivo principal es ayudar e impulsar la reactivación económica, a través de la gestión y facilitación de locales existentes dentro de la terminal del Centro Histórico.

Erika Uicab, integrante de la Fundación, explicó que los espacios serán otorgados a emprendedores. Para esta primera edición, la temática es el turismo responsable, donde se habilitaron locales para la exposición y venta de productos y servicios turísticos de los municipios participantes, los cuales son Valladolid, Tekax e Izamal.

Indicó que lo que buscan es promover el turismo sustentable, que es de bajo impacto ambiental, que promueva la riqueza cultural y natural, pero que genere ingresos económicos para el territorio, así como nuevas oportunidades laborales, siempre y cuando se garantice la protección y conservación de ecosistemas.

Destacó la presencia del municipio de Tekax, ya que emprendió una campaña que explica que se puede hacer turismo los 365 días del año. “Acá van a conocer todo lo bello que puede ofrecer este municipio, pero también se van a encontrar con artesanos de Izamal”, comentó la entrevistada, quien dijo que otro invitado es el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

Asimismo, dijo que también existe un espacio para las agrupaciones que trabajan en promover el turismo sostenible y responsable en el estado, como es el caso de “Ecoguerreros”, que está promoviendo una iniciativa llamada “Caminos del Mayab”, el cual es una alternativa diferente para conocer la belleza y riquezas de la entidad.

La entrevistada agregó que el objetivo es que se logren expandir nuevas rutas para que la gente viaje a otros destinos, donde se verá resguardada su seguridad, debido a que este tipo de lugares cuenta con los más estrictos protocolos de higiene y seguridad, debido a que todavía está la pandemia del COVID-19.

“Lo más importante es que la gente conozca mucho más de estos municipios, los cuales pueden visitar acompañados de toda su familia. Otro dato interesante es que estas comunidades siempre están acompañadas de la riqueza de las artesanías, las cuales también son visibles en esta Feria de Turismo Responsable”, comentó Erika Uicab.

Este espacio turístico inició ayer y estará vigente hasta el próximo 11 de abril, periodo que coincide con las vacaciones de Semana Santa, donde los prestadores de productos y servicios tendrán presencia en las instalaciones del ADO, en un horario de 10:00 de la mañana hasta 6:00 de la tarde.

SY