Culpan al alcalde de Mérida por muertes en espacios públicos a falta de diagnósticos

El Diagnóstico Integral de Parques, Mercados e Instalaciones Deportivas anunciado por Renán Barrera en el 2019 es a la fecha un enigma, pese a la muerte de tres jóvenes
jueves, 1 de abril de 2021 · 07:02

El abogado Javier Cabrera Vermont consideró que los recientes accidentes ocurridos en espacios públicos de Mérida podrían tener repercusiones de índole penal y civil para el Ayuntamiento de Mérida, el Cabildo, e incluso para el alcalde Renán Barrera Concha.

En el caso más reciente, el del menor U.M.B., de 17 años, quien falleció la noche del domingo en el parque del fraccionamiento Juan Pablo II al colgarse de una portería y ésta le cayera encima, indicó que la familia podría demandar en primera instancia a las autoridades municipales encargadas de la construcción y mantenimiento de los espacios públicos por el delito de homicidio culposo, al haber presuntamente alguna negligencia por parte de los funcionarios que pudieran haber ocasionado los accidentes.

Explicó que la FGE tendrá la obligación de indagar y agotar todas las líneas de investigación para determinar si la muerte se debió a un caso fortuito o si hubo negligencia por mantenimiento, deficiencia de la construcción o en la seguridad.

Asimismo, el abogado, especialista en derecho civil, indicó que se podría demandar por la vía civil, esto para la reparación del daño.

Indicó que en Argentina se registró un precedente el cual se le nombró “Furlan contra Argentina”, donde la familia de Sebastián Furlan, joven de 14 años de edad que sufrió un accidente en un espacio público, llevó el caso a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, luego de que la justicia local no les hiciera caso. El joven acudió a una cancha de fútbol, brincó y se colgó del travesaño de la portería, la cual se desprendió y al caer lo lesionó, provocándole discapacidad.

Tras la aportación de pruebas, se falló que hubo negligencia por parte del gobierno argentino por la falta de mantenimiento de las instalaciones de espacios públicos, por lo cual se le condenó a indemnizar al joven.

El caso de Sebastián es similar al accidente que sufrió una menor de 17 años de edad el domingo pasado en el parque de Juan Pablo II, donde de igual manera brincó, se colgó de la portería, la cual le cayó encima y le causó la muerte. La Fiscalía indicó que tras la muerte se tiene abierta una carpeta de investigación.

Asimismo, en los últimos cuatro meses, tres personas han perdido la vida en espacios públicos de Mérida. Una menor de 11 años de edad de repente se cayó y convulsionó en el parque de la colonia Alemán. Asimismo, a finales de noviembre un joven se ahogó en el parque hundido de la colonia San José Tecoh, el cual debió de estar cerrado por las inundaciones que dejaron las intensas lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales que azotaron a la entidad a mitad del 2020.

Uno de los casos más recordados en el 2019 fue el de un joven futbolista que murió en el parque de la colonia Maya, al recibir una descarga eléctrica como consecuencia de un cable pelado de un poste de alumbrado público.

SY