Yucatán registra un suicidio cada 32 horas durante los primeros tres meses del año

Durante el primer trimestre del 2021 suma ya 67 casos de suicidio en el estado; un incremento del 20.8% a comparación al mismo periodo del 2020
jueves, 1 de abril de 2021 · 09:34

El primer trimestre de este 2021 ha sido el de mayor número de muertes por suicidio en los últimos tres años. Al cierre del mes de marzo las autoridades ministeriales han tomado conocimiento de 67 personas que atentaron contra su vida.

Se tiene en promedio una muerte bajo estas circunstancias cada 32 horas y una tasa de 2.9 por cada 100 mil habitantes. La cifra es superior a los 53 decesos registrados durante el primer trimestre del 2020, y a las 59 por estas causas en el 2019.

En el 2021, el mes de enero es el periodo con la mayor cantidad de decesos con un total de 26 personas fallecidas. En comparación con el mismo periodo del 2020 se tiene un incremento del 20.8 por ciento, o lo que es lo mismo 14 personas más han atentado contra su vida durante los primeros tres meses de este año.

Las cifras son un llamado de atención para las autoridades de salud encargadas de la prevención de esta problemática, debido a que hoy inicia de manera oficial el periodo más crudo. Históricamente, de abril al mes de agosto, es el periodo en el que se registra la mayor cifra de suicidios en la entidad.

El año pasado, en el periodo de abril hasta agosto, de los 245 suicidios registrados, 147 ocurrieron durante esos cinco meses, es decir, el 60 por ciento de los decesos.

Carolina Montes, psicóloga social, indicó que los suicidios son multifactoriales; sin embargo, añadió que además de las condiciones económicas, emocionales se le suma el consumo de bebidas alcohólicas; esto último es un factor para autolastimarse.

Señaló que durante los meses de calor estas conductas suelen incrementarse, debido a que las altas temperaturas generan dos factores; el primero aumenta los niveles de irritabilidad, estrés, depresión y el consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con datos de la Policía Estatal Investigadora, en el 89 por ciento de los suicidios las víctimas tenían altos niveles de alcohol en la sangre, lo que quizá los orilló a autolastimarse.

Durante el mes de marzo se registraron 23 suicidios, dos más que el mismo mes del año pasado y uno menos que en el 2019. Por el momento, de las 67 personas que se han quitado la vida, 56 corresponden al sexo masculino; es decir, el 84 por ciento y 11 al sexo femenino, es decir, el 16 por ciento.

Hasta el momento suman cuatro menores de edad que han atentado contra su vida. Las edades oscilan entre los 12 y 90 años de edad. Asimismo, en 10 municipios de Yucatán se ha registrado al menos una muerte; sin embargo, Mérida, Kanasín y Umán son las poblaciones con la mayor cantidad de casos.

SY