El Pocito, el bar favorito de Octavio Paz en Mérida, Yucatán

Desde 1921, este bar ha sido el punto de reunión de grandes personalidades políticas, literarios, así como de entretenimiento
martes, 9 de marzo de 2021 · 15:36

Con un siglo de historia, el bar "El Pocito" ubicado en la calle 23 por Avenida Alemán, de la colonia Jesús Carranza, se ha distinguido por ser un recinto histórico de grandes personalidades, habiendo pasado por ahí famosas figuras como Pedro Infante, Cantinflas, Agustín Lara y Fidel Castro. 

El bar fue, desde su fundación, un sitio tradicional para la visita de vecinos, estudiantes, maestros universitarios y, más tarde, de la Escuela Secundaria Federal Número 1.

Por su ubicación, con los años ha logrado la preferencia de la gente que hoy destaca en el ámbito social y profesional de la capital yucateca, y en algunas ocasiones hasta en el mundo.

De El Pocito, se han hecho referencia grandes talentos de la literatura, tanto nacional como internacional, pues según apunta Guillermo Sheridan, en su ensayo Octavio Paz en Yucatán alguna vez fue nido de complots bolchevistas de Juan de la Cabada, ilustre campechano avecindado en Mérida, y del Nobel mexicano Octavio Paz, llegado en 1937.

ORIGEN DEL NOMBRE

Por si te preguntabas el por qué del nombre "El Pocito", se debe a que en realidad existió un pozo o pocito a pocos pasos del lugar hace más de un siglo, en donde existió una destilería llamada El Tiskoot (Ti'its' Koot) que en maya significa la "albarrada de la esquina" cuyo propietario fue don José Delfín.

Este pocito tuvo a su lado un henequén y una veleta para extraer agua, misma que se caracterizaba por ser muy fría, limpia y clara y saciaba la sed de muchos bajo el inclemente sol del mayab. De ahí la razón del logotipo, que tiene esos tres elementos, el pocito, el henequén y la veleta.

Con información de Blog Cantinas de Mérida y Facebook oficial 

SY