Amairani, la joven que trabaja como mecánica para pagar sus estudios en Mérida

Luego de que nadie pudiera arreglar su auto, la joven ahora aprendió y abrió su propio taller, el cual le ha dado oportunidad de estudiar Derecho
martes, 9 de marzo de 2021 · 14:20

Desde hace ocho años, Amairani Frías decidió convertirse en mecánica, luego de que nadie pudo arreglar su automóvil y un profesional en la materia la alentara para que aprenda, lo que ha provocado que no deje de crecer profesionalmente, ya que, junto con su esposo ha emprendido un taller mecánico ubicado en la colonia García Ginerés, al Norponiente de Mérida.

Además de su oficio, la mujer dijo que es mamá desde los 14 años, condición que no le ha impedido que continúe con su negocio, el cual le ha dado la oportunidad de estudiar Derecho, ya que tiene el objetivo de ayudar a las mujeres que han sido víctimas de violación y que no han sido escuchadas por las autoridades, luego de vivir en carne propia el “carpetazo” ante un abuso.

La entrevistada contó que ha crecido laboralmente en estos últimos ocho años: “Empecé con lo más básico que es el cambio de aceite, checar los complementos de los talleres y cómo vestirse. Inicie desde muy abajo, pero ahora hago diagnósticos, identifico fallos, realizo afinaciones; realmente hago de todo un poco”.

Mencionó que el taller mecánico es de ella y su esposo, William Novelo, quien, tras quedarse sin empleo, decidió emprender junto con ella este negocio. Lo cual le ayudó para que se meta de lleno en el ramo automotor, y trata de incentivar a sus clientas para que aprendan más de un tema que está dominado por los hombres.

“A mis clientas les explico cuáles son las refacciones que se le cambiarán al vehículo, cuál es el fallo y por qué viene el problema. Les explico hasta que comprendan y mi taller funciona como una mini escuelita porque, aunque mis clientas se quieran ir, yo no las dejo ir hasta que entiendan el inconveniente que tiene su automóvil”, comentó.

Asimismo, confesó que le han tocado hombres machistas, pero indicó que ha aprendido a sobrellevar esas situaciones. “A veces vienen preguntando por mi esposo, pero cuando él no está, saben que yo los atenderé y aunque ponen cierta resistencia, trabajo, les entrego su auto y se van felices”, puntualizó la mecánica.

GANAS DE CRECER

Las ganas de crecer de Amairani no se detienen, ya que estudia Derecho luego de que las autoridades nunca le tomaron su denuncia pese a que fue violada cuando tenía 14 años. “Me violó, me embarazó una y otra vez. Me dejaba encerrada y su mamá lo apoyaba. Hasta la fecha este hombre está prófugo”, dijo la mamá de cinco niños.

Aunque nunca tuvo el apoyo de su papá ni el de su mamá, quien la abandonó desde muy chica, la entrevistada dijo que nunca dejó a sus niños. “Amo a mis hijos y no porque fueron producto de un acto que no quise, no los iba a abandonar; al contrario, los adoro y ellos son mi inspiración”, enfatizó la mujer de 28 años de edad.

Su esposo, William Novelo, indicó que su esposa le enorgullece: “Gracias a ella esta empresa existe. Ella ha sido un gran impulso para mí porque, aunque tuve miedo al principio para emprender, ella me quitó el miedo”. El hombre también cree que su mujer lo puede superar porque es una mujer capaz y muy inteligente.

SY