Programa de tanques de oxígeno, sin interés de la ciudadanía en Mérida

El plan de rellenado gratuito de tanques de oxígeno, apenas registró 4 usuarios el primer día
martes, 9 de marzo de 2021 · 11:33

Durante el primer día del programa de relleno gratuito de tanques de oxígeno, organizado por el Ayuntamiento de Mérida, se reportó una baja afluencia de personas. A tal punto de que, al mediodía, sólo habían sido atendidos 4 solicitantes que se presentaron en la biblioteca “José Martí”, ubicada frente al Parque de las Américas.

Desde muy temprano, trabajadores de la empresa Infra del Sur levantaron un módulo a unos metros de la puerta principal del citado recinto. Un toldo, algunas sillas para la espera y varios tanques para rellenar, era parte de lo que se pudo observar.

Hay al menos tres personas que se encargan de brindar el servicio: una quien lleva el control, un operativo y finalmente, el supervisor. Precisamente este último, Eduardo Antonio Vargues Mugarte, informó sobre la afluencia en el primer día de rellenado de tanques de oxígeno.

Explicó que la campaña consiste en rellenar de forma gratuita cilindros de oxígeno de uno y dos metros cúbicos; lo que equivale a 682 y mil 700 litros del gas, respectivamente. Es decir, se trata de envases de pequeña capacidad.

Vargues Mugarte comentó que esta campaña tiene como objetivo apoyar a las personas de la entidad que necesitan oxígeno de forma terapéutica; no sólo para tratar el COVID-19, sino otros padecimientos respiratorios.

Informó que el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, periodo en el cual las personas pueden acudir con máximo dos cilindros para almacenar oxígeno, y rellenarlo de forma gratuita. Además de registrarse, es necesaria una receta médica que indique que la persona requiere el gas como parte de algún tratamiento médico.

El personal de Infra del Sur, verifica que el cilindro que lleva la persona se encuentre en óptimas condiciones para ser rellenado. Debe de cumplirse que la prueba hidrostática esté vigente, ya que permite a los técnicos asegurarse que el cilindro soportará la presión, durante el proceso de llenado, como su uso.

El llenado tarda alrededor de 45 minutos; dependiendo de la demanda, será el tiempo que esperarán las personas que necesitan este gas como parte de su tratamiento.  

Ante el registro de sólo 4 beneficiarios durante el primer día del programa, esperan que, con los días y una mejor estrategia de difusión, la afluencia de usuarios aumente al módulo ubicado en el Parque de Las Américas.

Una persona puede ahorrar hasta 600 pesos por el llenado de sus cilindros. Actualmente las empresas especializadas, demoran la entrega entre 3 o 4 días. Al día, el servicio gratuito proporcionado podrá rellenar entre 60 y 70 cilindros de oxígeno.

SY