Leysi Berenice, destacada deportista paralímpica de Halachó

La discapacidad de Leysi nunca fue impedimento para destacar en el deporte paralímpico
lunes, 8 de marzo de 2021 · 15:52

El nombre de Leysi Berenice Chan Tukuch es sinónimo de talento y donde la constancia, el trabajo y sacrificio, es algo que caracteriza a esta mujer a sus  22 años de edad.

Hija de José de Jesús Chan Cauich y Marcela Tukuch May, durante su niñez sus padres la llevaron frecuentemente a sus citas en el CREE de la ciudad de Mérida por la discapacidad que presenta, durante ese tiempo en que viajaba constantemente, le surgió una invitación para poder practicar múltiples disciplinas entre los que destacó en el levantamiento de pesas, lanzamiento de bala, jabalina y disco. Al paso del tiempo las prácticas de estas disciplinas le fueron llamando la atención hasta tenerle amor a estas disciplinas, por lo que destacó logrado el reconocimiento a nivel estatal y nacional en diferentes competencias.

A los 11 años, Leysi da inicio oficialmente su carrera deportiva junto a su entrenador Giner Dzib Palomino, quien con paciencia, dedicación y acompañamiento profesional logró que se formará la deportista a nivel local, y quien en un futuro no muy lejano tendría la oportunidad de salir a otros estados para participar y representar al Estado Yucateco en los encuentros deportivos de sus disciplinas.

En el año 2011, Leysi viajó a Guanajuato en el que logra un éxito rotundo obteniendo el primer lugar en lanzamiento de bala, de ahí año tras año ha sido seleccionada para viajar a competir a diferentes estados de la república mexicana. Tuvo participación en Guadalajara, Acapulco Guerrero, Querétaro y Colima, obteniendo medallas de oro, plata y bronce, preseas que valora y atesora como toda una campeona.

A pesar de las carencias económicas, Leysi se esforzó cada día para llevar su entrenamiento en la que siempre fue acompañada por su madre, quien no la dejaba desistir a pesar de los obstáculos.

Leysi dedica cada triunfo a sus padres y a su entrenador, quienes fueron parte esencial en todo el camino recorrido y sobre todo los éxitos logrados. Actualmente Leysi por la enfermedad del COVID-19, se ha alejado un poco de la práctica de estas disciplinas, ya que casi no va a sus entrenamientos por esta enfermedad.

Cabe mencionar que la deportista es una joven con mucha alegría y muchas ganas de vivir, por lo que en este día conmemorando el Día Internacional de la Mujer es muy importante resaltar lo que la joven yucateca ha hecho y logrado por el Estado y por su municipio Maxcanú. Los habitantes de esta comisaría se sienten muy contentos por tener a unas de las mejores deportistas del Estado y del país en las disciplinas que ella practica y domina.

SY