Humedal de Río Lagartos en peligro de perderse por deterior ambiental, denuncian

La sobreexplotación de recursos naturales, invasión de zonas protegidas y derribo del mangle es lo que ha afectado
jueves, 4 de marzo de 2021 · 15:12

Prevalece un creciente deterioro ambiental de las zonas silvestres, debido a la acción del hombre quien sin medir el evidente grado de detrimento se ha dedicado a invadir zonas protegidas derribando el mangle y afectando a todas las especies que en ellos habitan, denunciaron habitantes de este puerto.

La falta de conciencia, de visión a largo plazo por parte de las autoridades, así como de las alternativas tecnológicas y productivas viables, ha ocasionado una sobreexplotación de los recursos naturales, que repercute en menores alternativas para un futuro promisorio, con las condiciones que requiere un país con una tasa de natalidad muy alta.

La Reserva está limitada por 90 vértices de la poligonal con una superficie de 60 mil 347.82 hectáreas, se localiza en el extremo Oriental de la franja litoral de Yucatán; al Norte limita con el Golfo de México, al Sur con los municipios de Tizimín, Río Lagartos y San Felipe, al Este con Quintana Roo y al Oeste con el municipio de San Felipe.

Se ubica a 270 km de la ciudad de Mérida y a 50 km de Tizimín. El acceso a la zona se puede realizar por las carreteras pavimentadas que comunican con los poblados de: San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, por el camino de terracería transitable en parte del año, que comunica los poblados de Las Coloradas y El Cuyo; también por vía marítima hasta los puertos de San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo, que cuentan con instalaciones básicas para embarcaciones de cabotaje.

Está en riesgo la Ría

Ría Lagartos presenta gran diversidad de ambientes, como manglar, selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, vegetación de dunas costeras, petenes y sabana representada por tular, pastizal y carrizal, que son los principales sitios de anidación de aves palustres y marinas. En conjunto, estos sistemas sustentan alta diversidad florística y faunística en relación con las áreas continentales de tamaño similar, que hoy en día están en peligro por la invasión permitida por el actual alcalde Eric Alcocer Estrada; Faridi Song, directora de Desarrollo Urbano, en complicidad con Ricardo Canul (Hijim), quienes ponen en peligro la reserva con la invasión de personas provenientes de pueblos circunvecinos, a cambio de votos para la próxima elección.

La reserva federal de Ría Lagartos es vital, para el flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber ruber), cuya distribución en México se restringe a la porción Norte de la península de Yucatán.

Único en el mundo

El humedal presenta un número apreciable de una especie o subespecie vegetal o animal rara, vulnerable o en peligro de extinción. Como los casos del pato real mexicano (Cairina moschata) y la orquídea (Rhyncholaelia digbyana), entre muchas otras especies.

El sitio soporta el mayor número de parejas anidantes (80%) de una población biogeográfica de una especie o subespecie de aves acuáticas, en este caso el flamenco rosa del Caribe.

El 26 de junio de 1979, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se establece el área conocida como Ría Lagartos bajo la categoría de Zona de Refugio Faunístico, abarcando una superficie de 47 mil 820 km,

En el decreto se estableció que la “administración, conservación, acondicionamiento y desarrollo del área” estuviera a cargo de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

El 21 de mayo de 1999, se publica en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria en la cual Ría Lagartos adquiere la categoría de Reserva de la Biosfera.

Los habitantes se oponen al evidente grave deterioro de esa reserva federal y a la toma ilegal de dichos humedales y de los manglares que no corresponden al fundo legal, urgen a las autoridades a que tomen cartas sobre la invasión.

SY