Invasores ponen en riesgo los manglares en Río Lagartos

Pobladores indicaron que una familiar se ha dedicado a invadir tierras de la reserva federa dañando el mangle
jueves, 25 de febrero de 2021 · 13:22

Una familia dedicada a la invasión de tierras pone en riesgo la reserva Federal de la Biosfera de Ría Lagartos, debido a que los lotes que entre ellos se dividen no es para que la habiten, sino que sólo les sirve para comercializarlos en más de 100 mil pesos.

¿Dónde está la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que no está haciendo algo al respecto?, preguntan los habitantes del puerto, ya que los hijos de las familias que habitan este lugar son los menos privilegiados con la repartición de tierras, sin embargo, la familia de apellido Kianes se ha dedicado a invadir tierras en la reserva federal destruyendo totalmente el mangle lo que, presuntamente, está penado por las autoridades, las que están en complicidad con la actual autoridad municipal y la Sra. Faridy Son.

Explicaron que se ha afectado el mangle detrás del panteón municipal, detrás del campo y en otras zonas que no corresponden el fundo legal de crecimiento poblacional de Río Lagartos, sino que se han salido del límite afectando gravemente esta reserva de gran importancia para la naturaleza.

“Estas personas son gente que llegaron hace poco más de cuatro años, nosotros que nacimos aquí no invadimos terreno, porque nosotros respetamos la reserva, externó uno de los habitantes que fue pionero de cuidar la reserva de la biosfera, y no se permitía la cacería, tampoco se permitía el corte de manglar para cercos; cuando entramos se le dijo a la gente que ésta debía ser respetada para que todo el lugar siga con vida”

Sin vigilancia

En San Felipe inicia la reserva federal de la Biosfera de Ría Lagartos hasta Punta Caracol, le sigue la Reserva de Yum Balam, del vecino Estado de Quintan Roo, la reserva cuenta con 46 mil 500 hectáreas, donde llega la reserva existen mojoneras que delimitan el área.

Ahora no hay vigilancia, antes la reserva era cuidada por inspectores, había zonas de manantiales, de proyectos comunitarios, entre otros.

Por otra parte, las casetas de vigilancia se encuentran en el abandono, antes había educación ambiental en las escuelas, educación ambiental para pescadores, para los maestros, ahora no hay nada de esto, ¿qué está haciendo el Director? Ser sólo un trabajador más de la industria salinera

Recordó que “el corte de mangle se paga con cárcel, recordó que en años anteriores se detuvo a tres personas por cortar maderas en la reserva, el plan de manejo menciona que todo ciudadano que vive dentro de las comunidades va a hacer uso de madera y leña sólo para su consumo, ahora entró Telmex, afectó parte del manglar, cortó y destruyó parte de esta reserva y nadie hizo nada al respecto o todos somos hijos de Dios o todos somos hijos del diablo”.

¿Qué están haciendo las autoridades?

“Estas personas han dividido parte de la reserva federal, pero ahora se lo están permitiendo por cuestiones políticas, el presidente Eric Alcocer sabe del caso, en este asunto está involucrado la Sra. Faridy Son, en este puerto tienen su casa a punto de derruirse, pero se ha dedicado a vender terrenos en el puerto y con ello se ha construido una enorme casa en la cabecera municipal de Tizimín”, puntualizaron los denunciantes.

“Han dividido los terrenos sin ninguna zonificación, sin ninguna desincorporación de la zona federal, como se llevó al cabo en San Felipe, sustentando lo que dicen en los planos correspondientes. El día de mañana ya no va a haber reserva, antes había la cacerolita, pero ahora ya no hay, lo capturan para carnada y lo han extinguido, dijeron que Somalí y José del Carmen, que son los vigilantes no están haciendo nada”, recalcaron.

Afectaciones

Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión, son barreras naturales contra huracanes, son hábitat natural para muchas especies jóvenes de peces, anélidos, moluscos, equinodermos y crustáceos, también retienen nutrientes y sedimentos que llegan a través de los ríos, estabilizando la zona costera, depuran los contaminantes del agua.

En este lugar se ha afectado gravemente la producción de las chivitas, la cacerolita, jaibas, peces, aves como la matraquita yucatanense, gaviotas, entre un sin fin de otros mamíferos, entre los que se ha roto el equilibrio.

Hay que ponerle un alto a este problema, pues en esta parte el hombre ha afectado gravemente la reserva, pues en años anteriores la industria desechó sustancias toxicas que acabaron con los peces, camarones, caracoles y otras especies que se reproducían en la ría.

Pobladores hacen un llamado a Cristóbal Cáceres G. Cantón, delegado estatal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que tome cartas en este grave impacto ambiental en toda la reserva federal que está afectada grandemente.

SY