Invasores continúan dañando los manglares de la reserva de Río Lagartos

Los letreros que la señalaban como zona federal han sido retirados y los terrenos invadidos por extraños
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 12:06

La invasión de tierras federales de la reserva de Río Lagartos continúa, cada día se van sumando más personas, mientras que el personal adscrito a la conservación nada hace para poner orden.

Los pobladores comentan “qué tristeza es ver cómo la reserva de la biosfera de Ría Lagartos es abandonada por el personal adscrito a la conservación; hace 18 años, cuando por primera vez asumía un grupo de personas comprometidas, como lo fueron Jesús García Barrón, Ramiro Rubio Ortiz, el poblador Eustaquio Masa (QEPD) se logró que la industria salinera no se expandiera más ganándole terreno a la ría, de igual manera se controló la expansión ganadera en toda la reserva de la biosfera, por eso es muy lamentable ver hoy en día una reserva abandonada y con intereses de su actual director Cristóbal Cáceres Cantón (quien fue empleado de la industria salinera, para luego ocupar el puesto de director de la reserva) quien ha  permitido que la vigilancia de su personal en el área sea nula.

“En la zona núcleo se permitió la construcción de unos condominios en duna costera y zona de anidación de la tortuga marina -revelaron los inconformes-, cabe señalar que no existe letreros por la reserva, han sido retirados y destruidos en toda esta zona y se encuentran basura por todo el área.

“En el puerto de Río Lagartos es lamentable ver la destrucción del manglar sin que las autoridades hagan algo respecto a este crecimiento ilícito en zona fuera del fundo legal, las autoridades son cómplices de todo”, acusaron los habitantes quienes solicitan con urgencia una inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Según pobladores los permisos de ocupación los autoriza el Ayuntamiento y tiene conocimiento la Dirección de la Reserva de Ría Lagartos.

La zona más crítica es la calle 27 y la calle 20 y el otro es rumbo al balneario de Chiquilá, a espaldas del restaurante “El Manglar”, recién inaugurado, para lo cual destruyeron el manglar para su estacionamiento y fue rellenado con material blanco.

En la zona federal de la ría el Ayuntamiento está dando permisos para la construcción masiva de muelles, cabe señalar que la Comuna no tiene la facultad para tomar esas decisiones, por lo cual urge un ordenamiento respecto a este problema. El argumento es que el director de la Reserva tiene conocimiento de estas irregularidades en el puerto.

Los actuales muelles son construidos como una propiedad privada y son compromisos políticos del actual presidente municipal, Eric Alcocer Estrada, lo cual es solapado por las autoridades competentes en materia de zona federal.

Otro de los problemas que está sucediendo es el incontrolable acceso de embarcaciones turísticas que están ahuyentando a los flamencos de la reserva, no ha podido controlar el número de embarcaciones que van al santuario de las aves rosas, navegan con exceso de velocidad, exponiendo a los visitantes, en meses pasados chocaron dos lanchas cerca del puente cayendo los turistas al agua, el año pasado un turista asiático se cayó dentro de la lancha por el exceso de velocidad lastimándose la columna, ya que el capitán estaba ebrio. La Capitanía ha accedido a dar los permisos sólo por dinero.

Los pobladores se preguntan qué se hace con el cobro de los brazaletes de la reserva, ¿se lo queda el director?, porque nunca hace reunión de comité técnico para su informe de actividades y programas.

Como se ha dicho, es lamentable ver una reserva sucia y abandonada, ya que el director ni se preocupa, antes se impartía educación ambiental en las escuelas, hoy en día no existe.

Es muy triste ver cómo se ha venido para abajo la Reserva de Ría Lagartos, como dijo el niño diputado de Quintana Roo: “¿y las autoridades qué están haciendo respecto a esta situación, será que le llegaron al precio a las autoridades, en especial al director y a su personal de la Reserva de la Biosfera para hacerse de la vista gorda?”. Esperemos esto cambie para bien, mencionaron los habitantes, quienes solicitan que exista mayor vigilancia en coordinación con la Profepa para la inspección y vigilancia del área y volver a llevar los programas de educación ambiental a las escuelas y la capacitación a los guías de turistas en Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo.

Por último, pidieron regularizar el crecimiento desordenado de las poblaciones y retomar la propuesta del fundo legal de las comunidades, señalaron que “al igual es importante hacer una inspección a todos los hoteles y restaurantes del malecón, ya que ninguno cuenta con suministro de tratamiento de aguas negras y todo va directo a al subsuelo y filtra a la ría, no queremos una bahía como la de Chetumal, contaminada”, concluyeron.

SY