Así recuerdan a Karla en Progreso, mujer asesinada en Holbox

Familiares y amigos de Karla Moguel piden a las autoridades que caiga todo el peso de la ley sobre el autor del crimen
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 11:27

 Familiares y vecinos de Karla Moguel Frías, mujer asesinada en la isla de Holbox, pidieron a las autoridades de ese punto paradisíaco que se aplique todo el peso de la ley sobre Roger Couoh Abán, autor del feminicidio.

El conjunto vecinal de la colonia Vicente Guerrero la recuerda como una mujer entusiasta y carismática, que desde niña gozó de jugar en la explanada donde ahora se encuentra un kiosco, justo enfrente del refugio pesquero “La Caleta”.

Fue sepultada anteayer por la tarde en un predio de la calle Gerónimo de Aguilar de la isla del estado de Quintana Roo. Varios de los familiares, que desde Progreso hicieron el viaje, aseguran que el cuerpo fue entregado por la mañana del lunes.

“Era una niña simpática y risueña”

En recorrido por las calles de Progreso, por el rumbo en el que vivió la hoy occisa, Rosa M., del tendejón “La Negrita”, quien expresó que desde pequeña su difunta vecina tenía la característica de ser una persona sumamente hogareña y muy apegada a su madre.

“Era una niña muy hogareña, siempre venía a comprar a la tienda, era muy simpática y risueña, se le va a extrañar bastante, siempre acompañada de su mamá se le recuerda, descanse en paz”, expresó.

El predio donde Karla Moguel pasó su infancia y gran parte de su juventud está en la calle 39 con 122 y 124 de la colonia mencionada. Uno de sus amigos de la niñez fue Miguel Cab Chan, quien, luego de preguntarle por su exvecina, esbozó una sonrisa y empezó a rememorar cómo junto con los otros niños de la cuadra jugaban en un terreno que estaba justamente enfrente del límite de su zona de vivienda, en la citada área ahora hay un kiosco y el límite lo conforma el refugio pesquero “La Caleta”.

“Nos juntábamos varios pequeños a jugar durante horas, siempre fue una excelente vecina, esos años eran muy diferentes a los actuales, era una infancia más plena y todos nosotros la recordamos con mucho cariño”, comentó Miguel Cab.

Sólo una calle a la vuelta, sobre la 37, vive Reyna Cauich Frías, prima de Karla Moguel, quien a pesar de la situación delicada y el duelo que vive su familia aceptó hacer unos comentarios para el periódico POR ESTO!

“Gran parte de nosotros se fue a Holbox para arreglar trámites y posiblemente a interponer una denuncia, sentimos una tristeza profunda por todo lo que pasó; lo único que queremos es que se haga justicia y no se quede impune lo que ocurrió con mi prima, siempre fue trabajadora y muy amable, amaba a su hijo, durante años luchó por sacarlo adelante”, manifestó.

También se averiguó que la joven asesinada es hija del pescador Cirilo Moguel, mientras que su madre perdió la vida por complicaciones de asma, a los pocos años que ella emigró a la isla. Karla era la hija de en medio, su hermana mayor es Yolanda y la menor Paola, todos ellos muy apreciados por parte de quienes habitan la colonia “Vicente Guerrero”.

Se despide su hijo con emotivo mensaje

Es justamente la señora Yolanda Moguel quien se hará cargo del niño A.M.F., de sólo 13 años de edad; el cual escribió las siguientes líneas en honor a su madre:

“Perdóname por todas las veces que te hice enojar, perdóname por todas las veces que me porté mal, perdóname por todo lo malo que te hice y todos los corajes que te hice pasar, perdóname por ser un mal hijo. Quisiera creer que esto es una broma, que volverás a la casa después de trabajar, que me darás un fuerte abrazo y me contarás las locuras que hiciste durante el día, o bien sólo llegarás a dormir porque tu día fue muy agotador. Yo sé que todo en esta vida pasa por algo, pero tú no merecías morir tan joven mamita, y menos de esa manera. Te amaré por siempre mamita, fuiste la mejor madre que me pudo haber tocado, gracias por todo”, expresó en redes sociales.

Antes de terminar el recorrido por el puerto, una persona de la tercera edad se acercó al corresponsal para admitir que en esta zona del puerto también tenían la esperanza de ver regresar a la hoy occisa a su antiguo barrio, pues hacía cerca de 10 años que estaba viviendo en la isla con el objetivo de crecer económicamente.

SY