Violencia de género, tema pendiente en Yucatán, asegura activista

La fundadora de “UADY sin acoso”, sugiere que es necesaria la revisión de mecanismos para atender esos asuntos
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 13:19

A pesar de las acciones realizadas en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a favor de la prevención de la violencia de género en la política universitaria, aún quedan asuntos por atender, refirió la fundadora del movimiento “UADY Sin Acoso”, Rosa Elena Cruz Pech.

“Hace falta mucho en prevención, como impartir materias con perspectiva de esa índole, capacitación de la planta docente, ‘porque no lo toman con seriedad’, mejorar los mecanismos de atención, así como la divulgación del Protocolo de Violencia de género en un lenguaje que todos comprendan”, señaló.

Sobre el instrumento recientemente modificado reconoció que “es un documento fundamentado, pero de qué sirve si no se lleva a la práctica. Cuando la víctima llega con la primera persona a denunciar, le dicen que no vale la pena la denuncia, que se cambie de turno. Son docentes en su mayoría que han crecido con la cultura de la violencia. Minimizan este acto, cuando deberían capacitarse y sensibilizarse en esos temas.”

En la práctica podemos ver que existe violencia institucional, las personas que acuden en búsqueda de justicia continúan siendo revictimizadas; lo mismo sucede en la UADY.

“No basta con que el agresor vaya a terapia; se debe denunciar, no hay acompañamiento psicológico en la universidad, el centro de Atención al Estudiante (CAE) dice que no hay citas y las programan hasta 8 meses después, el acompañamiento legal te dice ‘mejor no denuncies’, le apuestan a la conciliación. Antes todo era eso: el agresor se comprometía a que no iba a volver a pasar, pero eso es también violencia”, condenó.

“UADY Sin Acoso” surgió en 2019 para visibilizar este delito “porque en la universidad hay violencia de género, discriminación, acoso; falta la educación sexual, en todas las facultades, para protegernos. Para 24 mil alumnos sólo hay dos materias optativas. En cada facultad se debe abordar el tema”, manifestó.

A la par, informó que se sumarán a las actividades de otras colectivas que realizarán en el marco del Día de la Mujer, que iniciarán el 7 y concluirán el 9 de marzo.

El año pasado, las denuncias por el 8 de marzo se descontrolaron y, al día de hoy, hay una asamblea de mujeres de diversas facultades que hacen actividades en sensibilización y prevención.

SY