Congreso pondrá a disposición Zonas Económicas en Yucatán

El Congreso del Estado pondrá a consideración la iniciativa con el fin de detonar el crecimiento económico y beneficiar a la población
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 13:05

Los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local dieron inicio al análisis de la iniciativa que apuesta a que Yucatán cuente con Zonas Económicas Especiales Estatales que permitan establecer áreas geográficas en las regiones con mayor incidencia de pobreza o pobreza extrema, para detonar el crecimiento económico y beneficiar a la población.

Ésta se someterá a consulta de la sociedad, expuso el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcos Rodríguez Ruz, presidente del cuerpo colegiado.

Agregó que esta iniciativa fue presentada por el diputado Luis Borjas Romero (PRI) y la idea es que se aplique el esquema de Parlamento Abierto, de tal forma que el documento se enviará a las diferentes dependencias que tienen que ver con el tema, para recabar opiniones. También será puesta a consideración de las cámaras empresariales y otros organismos que puedan aportar sus apreciaciones.

En la iniciativa en cuestión, se menciona que Yucatán está dividido en 7 regiones y con una clara polarización. Mientras el promedio de las familias yucatecas está en alrededor de los 6 mil 369 pesos mensuales, es en la región II Noroeste donde se concentran los mayores niveles de ingreso laboral por hogar, con 10 mil 802 pesos mensuales.

La región que presenta menos ingresos mensuales es la VI de Oriente, con 4 mil 900 pesos, siendo el municipio de Chikindzonot el que presentó el valor más bajo en los ingresos percibidos con mil 855 pesos. A este le siguen los municipios de Tahdziú y Tixméhuac de la Región VII Sur, con 2 mil 133 y 2 mil 594 pesos mensuales, respectivamente. En cuanto a los índices de pobreza, menciona que la región VI Oriente tiene el porcentaje más alto de 69.2 por ciento, mientras que la región II Noroeste se presenta el porcentaje más bajo de pobreza con el 28.6 por ciento, siendo la capital del Estado el municipio con menor representatividad con el 22.9 por ciento.

El documento menciona que la idea es poder establecer un marco legal que propicie el impulso económico, la exención de impuestos o la implementación de facilidades extraordinarias para la apertura y operación de empresas en las regiones con mayor desigualdad social.

La idea es poder crear Zonas Económicas Especiales Estatales, con la elaboración de un plan de desarrollo, mediante la coordinación del Gobierno del Estado y los municipios, para establecer áreas geográficas, sujetas a un régimen especial, que se encuentren en aquellas regiones con mayor incidencia de pobreza o pobreza extrema de acuerdo con la información oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

Al respecto, el diputado Luis Borjas Romero dijo que el objetivo es crear nuevos polos de desarrollo económico en las regiones con menor desarrollo, con objeto de inducir en éstos, un cambio estructural hacia actividades económicas de mayor sofisticación y productividad.

SY