Congreso de Quintana Roo rechaza despenalizar el aborto

Con una mayoría de 13 votos en contra y 7 a favor, la propuesta fue rechazada esta noche
martes, 2 de marzo de 2021 · 23:34

Con una mayoría de 13 votos en contra y 7 a favor, la XVI Legislatura del Congreso del Estado dijo no a la despenalización y legalización del aborto en Quintana Roo. 

Este martes por la tarde sesionaron las Comisiones unidas que analizaron, discutieron y aprobaron el dictamen de las iniciativas en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, cuya propuesta central era la de despenalizar y legalizar el aborto en Quintana Roo hasta la semana 12 de gestación.

Este mismo martes por la noche se realizó la sesión ordinaria para someter a votación del Pleno de la XVI Legislatura el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política del Estado; y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

Con una mayoría de 13 votos en contra y 7 a favor, las diputadas y diputados rechazaron que Quintana Roo se convierta en el tercer estado del país en despenalizar y legalizar el aborto.

Los legisladores también rechazaron que el dictamen se regrese a Comisiones, por lo que este fue desechado de manera permanente, sin dar oportunidad de replantear la propuesta.

Previo a la votación se tuvo la intervención de las diputadas Ana Pamplona, Judith Rodríguez Villanueva, Kira Iris San, Linda Cobos Castro, Reyna Durán Ovando, Iris Mora Vallejo, así como de los diputados Carlos Hernández Blanco, Hernán Villatoro Barrios y Edgar Gasca Arceo, quienes dieron su postura a favor o en contra de la propuesta.

LAF