Congreso prepara 'Ley Anti Pasos Deprimidos' en Mérida

A través de esta ley, se buscará evitar la construcción de infraestructura vial carretera que estén por debajo del nivel del manto freático
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 07:27

Se espera que en breve se retome en la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado la iniciativa de modificaciones a la Ley de Obra Pública, las cuales buscan que ningún mandatario o alcalde pueda hacer obras de infraestructura vial carretera que estén por debajo del nivel del manto freático, sin un estudio de un comité técnico especializado y que éste sea el que defina la viabilidad del proyecto, explicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Merari Sánchez Roca, impulsor de la iniciativa.

“Ya está en estudio en la Comisión de Desarrollo Urbano y ha sido bien vista. No he recibido ningún comentario negativo y estamos a la espera de que se retome la discusión. Yo no veo ningún impedimento para que se apruebe, porque, además, todos coincidimos en que el dinero hay que cuidarlo y no malgastarlo en obras que sean una mala inversión y por eso hay que poner candados”, dijo.

Recordó que la iniciativa propone que ningún gobernador o alcalde en el estado pueda hacer obras de este tipo de manera unipersonal, sino que en el caso de obras de infraestructura vial carretera que vayan por debajo del nivel del manto freático, se necesitará de un estudio de un comité técnico especializado y éste definirá la viabilidad del proyecto.

Especificó que no se trata de prohibir este tipo de obras, sino que las mismas tengan el aval de los profesionales de la materia.

“Lo que ya no se podría es que estas obras se hagan por un palomazo o una firma, o que se hagan por capricho de un gobernador o alcalde, porque el dinero es de los yucatecos. Además, no aplicará a los desarrollos privados, sólo a la obra pública”, dijo.

Recordó el caso del Paso Deprimido, donde, comentó, el sentido común diría que no se volverían a hacer obras de este tipo.

“Pero desde el inicio fue una obra que no arrancó bien y aun así se hizo. Por eso es importante regular este tema y cuando menos quede enunciado y ya enmarcado dentro de la Ley de Obra Pública”, dijo.

SY