Personas con obesidad más propensos al COVID-19 en Yucatán: UADY

De acuerdo a un estudio el 17.4% de los mexicanos que padeció coronavirus tenía sobrepeso
lunes, 1 de marzo de 2021 · 11:45

Las personas enfermas con diabetes, hipertensión y obesidad han resultado las más vulnerables en cuanto al contagio del COVID-19, la tasa de mortalidad en estos pacientes ha sido considerable y se pudo evitar con una buena alimentación, así lo declaró Zulema Cabrera Araujo, presidenta del Cuerpo Académico de Nutrición Humana de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Obesity, el 17.4% de los mexicanos que padeció coronavirus tenía obesidad, el 14.5% diabetes, el 18.9% hipertensión y el 2.8% tenía enfermedad cardiovascular.

Los resultados del estudio mostraron que estas personas tuvieron casi 2 veces más posibilidades de desarrollar COVID-19 severo al ingreso hospitalario, comparados con aquellos libres de estas comorbilidades.

Al respecto, Cabrera Araujo, quien también es doctora en Agricultura Tropical Sustentable, dijo que “la gente tiene que cambiar su alimentación pronto para evitar enfermedades mortales como estas. El coronavirus ha exhibido a las personas que no tenían o que creían tener un buen estado de salud”.

La especialista señaló que esta pandemia ha demostrado que el esfuerzo por combatir y prevenir la obesidad debe ser mayor a fin de reducir la carga de enfermedades crónicas y los resultados adversos de epidemias virales.

Indicó que Yucatán se encuentra entre los primeros lugares de obesidad a nivel nacional, “así que hemos reforzado el trabajado en esta área. Ahora en la pandemia nos hemos fijado más en esta área para resolver este problema de una manera integral”.

“El que podamos superar al COVID-19 tiene mucho que ver con el buen sistema inmune de cada persona, el cual tendrá mayor protección si consume alimentos adecuados”, dijo.

Expresó que no se necesita estar enfermo de coronavirus para acabar en el hospital, basta con una tos y un mal hábito alimenticio para que las defensas no respondan a cualquier enfermedad.

“Además de buscar un buen hábito alimenticio, nos enfocamos a que los agricultores tengan productos de calidad y que realicen una venta justa de los mismos”, dijo.

Como miembro de la UADY, expresó que se trabaja para realizar más platicas sobre el tema, por la buena respuesta que hubo.

SY