Alarma alza de casos de obesidad en Quintana Roo durante 2021

Durante lo que va del año se han confirmado 831 casos de obesidad en la entidad; esta enfermedad complica los casos de COVID-19
domingo, 14 de febrero de 2021 · 12:39

Repuntan los casos detectados de obesidad en Quintana Roo durante el arranque del año, periodo en el que ya se confirmaron 831 casos de este trastorno de nutrición.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), durante la semana 3 del 2020 sólo se habían diagnosticado 533 casos en la entidad; no obstante, durante el mismo periodo, pero del 2021, ya se contabilizan 831 casos lo que representa un incremento de 298 casos en comparación con lo registrado durante el arranque del 2020.

De acuerdo con el reporte de Trastornos de la Nutrición hasta la semana epidemiológica 3 del 2021, se han detectado 329 casos en hombres y 502 casos en mujeres. Durante el arranque del 2020 sólo se habían diagnosticado 199 casos en hombres y 334 en mujeres.

Las cifras señalan que las mujeres en Quintana Roo son las más propensas a padecer este trastorno, el cual está considerado dentro de las principales comorbilidades frente al COVID-19. 

Lo cierto es que el incremento de las cifras podría estar asociado al confinamiento generado por el COVID-19, el cual causó la cancelación de diferentes actividades al aire libre y el cierre de gimnasios en toda la entidad cuando el semáforo de riesgo epidemiológico permaneció en color rojo y naranja.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en Quintana Roo (Sesa), las personas con sobrepeso u obesidad son más susceptibles a desarrollar complicaciones en caso de enfermar de COVID-19.

Durante todo el 2020 el Sinave reportó 10 mil 662 casos de obesidad, cuatro mil 461 en hombres y 6 mil 201 en mujeres.

Hasta la semana 3 del 2021, con corte al 24 de enero, ya se reportaron 831 casos en Quintana Roo, cifra que representa la tasa más alta de obesidad en la región, por arriba de Yucatán, entidad que acumula 507 casos y Campeche con sólo 137 casos.

La secretaria de Salud en la entidad, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que el consumo de más alimentos de los necesarios, una dieta alta en grasas y azúcares, y la falta de actividad física aumentan los riesgos del desarrollo de sobrepeso y obesidad, enfermedades que predisponen a otras patologías como hipertensión arterial, diabetes e índices elevados de colesterol y triglicéridos, entre otras enfermedades.

En este contexto, indicó que para asegurar que la información nutrimental esté al alcance de toda la población, recomienda consumo de agua simple, la práctica de la actividad física, el rescate de la cultura alimentaria tradicional y la lactancia materna exclusiva.

CI