Bodas entre parejas gay aumentaron en 2020 pese al COVID-19 en Cancún

Durante el año 2020 se efectuaron 218 bodas del mismo sexo, 175 fueron entre hombres y 43 entre mujeres en el Registro Civil de Benito Juárez
domingo, 14 de febrero de 2021 · 11:45

Los matrimonios de lesbianas, gais, ​bisexuales y transgénero (LGBT), están legalizados en Quintana Roo desde el año 2012, por lo que distintas parejas conformadas por el mismo sexo, optan por viajar al destino para unir su amor, ante un juez, como Danathy y Alain, una pareja de hombres bailarines que vivían en Guadalajara, Jalisco, y tuvieron que trasladarse a Cancún para contraer matrimonio.

“En ese entonces la ideología era aún muy cuadrada, las personas no te aceptaban tan fácil por ser gay y tener a tu lado a una persona de tu mismo sexo, no entienden que amor, es amor”. Danathy Álvarez y Alain Aldaya, son una pareja gay de Guadalajara, Jalisco, que tuvo que viajar a Cancún, Quintana Roo, durante el 2017 para poder contraer matrimonio, debido a que en su lugar de origen sólo se podían casar bajo la orden de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).

“Fue un proceso que lo pensamos en cuanto supimos que queríamos estar juntos toda la vida y el que nuestro lugar de origen no pudiese concretarlo, habían otros lugares, en realidad no fue complicado el traslado, afortunadamente donde laboro era fácil un cambio y pues, así fue” comentó Danathy.

Se mudaron de Guadalajara para poder casarse 

Esta pareja se unió de manera legal ante el Registro Civil de Benito Juárez, el 20 de enero del 2017 y a cuatro años de dicho suceso en sus vidas, comentaron para el periódico Por Esto! que los cambios en la sociedad se han dado por si solas, pues aún hay personas conservadoras que creen que el amor debe ser únicamente mujer-hombre y no por lo que simplemente dos personas puedan llegar a sentir, sin necesidad de que sean iguales.

Cada pareja igualitaria tiene una manera distinta en la que enfrenta su amor, nosotros hemos sido muy afortunados en que nuestras familias, amigos y conocidos acepten nuestro cariño y admiración hacia nosotros, se trata de respetar a cada uno y sus preferencias, pero también de aceptarse a sí mismo, porque si aún le temes a algo, cualquier cosa te puede dar para abajo”, comentó.

El director del Registro Civil, en Benito Juárez, Quintana Roo, Fabián Gamboa Song, comentó que durante el año 2019, las bodas igualitarias sumaron a 160, 90 masculinas y 70 femeninas y durante el 2020, estas ascendieron, ya que se registraron 218 bodas en Cancún, de las cuales 175 fueron de hombres y 43 de mujeres, esto, pese a la pandemia.

En el 2010, la Ciudad de México, aprobó permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y desde entonces, algunos estados de la República Mexicana, han continuado con las reformas a la ley y hasta ahora, ya suman más de la mitad, en las que se permite la unión entre personas del mismo sexo. En Quintana Roo, durante el 2012, comenzó a aceptarse debido a que el Código Civil no establecía de manera clara que el matrimonio es la unión específica de hombre y mujer.

CI