Realizan elección de comisario ejidal en Tekal de Venegas

Tras el conteo de votos, fue electo ganador Rudy Antonio Noh como nuevo comisario ejidal
lunes, 29 de marzo de 2021 · 12:17

Ayer se realizó la votación para elegir al nuevo comisario ejidal en el municipio, en donde salió victorioso Rudy Antonio Noh Canul, quien en breve asumirá el cargo.

Las votaciones se realizaron en el domo de la plaza principal, en frente de la casa ejidal por ser un lugar amplio y con esto poder implementar la sana distancia entre los ejidatarios. Sin embargo, poco caso hicieron a las exhortaciones.

Tras las votaciones que comenzaron poco antes de las 10:00 horas, concluyó a las 15:30 pm. Tras el conteo riguroso de los votos, se proclamó vencedor a Noh Canul.

Ante el anuncio se elevaron los fuegos artificiales para celebrar la victoria, lo anterior, lo realizó el grupo ganador.  

Los colores con la cual compitieron fueron el rojo con el candidato José Rubén Brito Ucán, y el amarillo de Rudy Antonio Noh Canul que salió electo.

Cabe mencionar que esta elección contó con un total de 281 votantes, de poco más de 500 ejidatarios. El ganador obtuvo 146 votos en la planilla amarilla y 136 el de la planilla roja que salió vencido.

Esta elección se efectuó con un saldo blanco; no hubo incidente alguno, el orden estuvo custodiado por los agentes de seguridad a cargo de la Policía Municipal y por una patrulla de la Policía Estatal.

Humberto Hilario Cortez señaló que “siempre se han desarrollado estas elecciones con toda calma, Tekal es un pueblo tranquilo y nunca hay enfrentamientos”

En la casa de los candidatos se repartió comida para sus interesados y simpatizantes. Siendo un punto de encuentro de los mismos, la comida les fue dada para llevar a sus casas evitando con esto la aglomeración de personas innecesarias.

Existe un alto número de ejidatarios, siendo los hombres los que dominan el padrón ejidal, y las mujeres la minoría.

Cabe mencionar que, en el caso de Tekal de Venegas, ninguna mujer hasta hoy ha asumido el cargo de comisaria ejidal y menos de alcaldesa municipal. 

SY