Ejidatarios de Cozumel esperan licencias para el cultivo de cannabis y cáñamo

Ejidatarios quieren ser los primeros productores de cannabis y cáñamo en la Isla, solo esperan los estudios agrícolas de sus tierras
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 13:17

Aunque los ejidatarios de la isla están buscando convertirse en los primeros productores de cannabis y cáñamo, aún están en espera de que se lleven a cabo estudios agrícolas y ambientales, para determinar si la tierra ejidal cuenta con las condiciones para poder tener una de las cinco licencias que la autoridad expedirá para ejercer esta actividad.

Emilio Villanueva Flores, líder de los ejidatarios, mencionó que en la actualidad, de los 126 comuneros 15 están interesados en ser parte de estos cultivos, y se tiene la perspectiva que entre 100 y 150 hectáreas, de una extensión de tierra de ocho mil 500 hectáreas, puedan reunir las condiciones y otros factores de operación para el cultivo de esta sustancia, pero se tendrá que esperar a que las instancias correspondientes determinen en los próximos meses, la efectividad de las mismas y conocer si son factibles o no.

Recordó que este proyecto empezó hace dos años y medio, con la intención de desarrollar un poco más el tema de la agricultura, ya que los alcances que la tierras que el ejido pueda tener, son infinitas. Resaltó que este tipo de proyectos, abre brechas para avanzar en el desarrollo de la isla y diversificar la oferta económica y no sólo ser considerado un destino turístico y visitante de cruceros.

De hecho, el ejido firmará un convenio de colaboración con una universidad y un centro de investigación de Yucatán, como parte del inicio del protocolo para el cultivo de cannabis.

Irma Salamanca Sánchez, enlace parlamentario de la Comisión de Cultura y Cinematografía que encabeza el diputado federal Sergio Mayer, reveló que el estudio demostrará que una semilla nativa de cannabis puede ser la viable para que se siga cultivando en territorio mexicano. “El convenio de colaboración con el ejido Villa Cozumel, la Universidad de Yucatán y el Centro de Investigación de Yucatán, es para iniciar con el protocolo de investigación, porque ese es el requisito principal para el cultivo.

Asimismo, Salamanca Sánchez dijo que en el siguiente foro internacional, a realizarse en abril próximo, se dará a conocer toda la información relacionada a la Ley Federal para la Regulación de la cannabis y su funcionamiento a través del Instituto Mexicano para la Regulación y control de ésta, así como el procedimiento para aquellos que sean beneficiados en obtener las cinco licencias que aún están en trámite.

También participó de forma virtual, el diputado Sergio Mayer, quien hizo mención que esta oportunidad de colaboración con el Ejido Cozumel y el estado de Yucatán, permitirá llevar a cabo mesas de trabajo con los involucrados, para aportar o mediar toda la información a la población para que conozca el trasfondo sobre los cultivos de cannabis y el cáñamo, ya que es una oportunidad para la reactivación de la economía y crear territorios sustentables.

RM