Prevén inundaciones severas en Mérida durante este 2021

Según el asesor del comité de Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos, se esperan 900 litros de lluvias por metro cuadrado
sábado, 27 de marzo de 2021 · 14:05

A casi dos meses de que inicie la temporada de lluvia, los pronósticos meteorológicos indican que, para este 2021, en Mérida lloverá por encima del promedio anual de 900 litros por metro cuadrado; lo que significa que zonas como el Acuaparque y el Parque Hundido del Poniente no se secarán a tiempo.

El asesor del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, comentó que, aunque se sabe que lloverá mucho este año, se desconoce si será como en 2020, cuando la ciudad registró mil 700 litros de agua por metro cuadrado.

Lo anterior lo justificó al decir que, para el inicio de las precipitaciones, que es a mediados de mayo y principios de junio, se seguirá sintiendo el fenómeno de “La Niña”, parámetro que vaticina que lloverá por encima del promedio. “Los pronósticos a largo plazo indican que en 2021 va a ver muchas lluvias”, mencionó.

África Sevilla

En ese sentido, el especialista señaló que el peligro de que se puedan presentar inundaciones, sobre todo por el rebose del manto acuífero, es alto. Principalmente porque el nivel del agua no ha bajado. “Actualmente el nivel del acuífero está en tres metros con dos centímetros por encima del promedio”, comentó.

Explicó que el acuífero se encuentra en la actualidad como cuando terminaron las lluvias provocadas por el ciclón tropical “Cristóbal” en junio pasado. “En ese sentido, el peligro de inundaciones es bastante alto porque el nivel del agua no ha bajado como estaba antes de ‘Cristóbal’, incluso se va a mantener muy alto”, señaló el entrevistado.

Agregó que, en la capital yucateca, el peligro por el incremento del nivel del agua es en las zonas Norte y Noroeste. Incluso, mencionó que podría haber inundaciones en áreas que no están siendo consideradas zonas de riesgo, sobre todo por el rebose del agua subterránea.

Cuestionado sobre si las áreas como el Acuaparque se secarán antes del inicio de las lluvias, Vázquez Montalvo descartó esta opción, debido a que, en cinco meses, el nivel del agua sólo ha disminuido un metro con 80 centímetros. “El agua no va a bajar, van llegar la temporada de lluvias y el nivel del agua volverá a subir”, mencionó.

Señaló que no sólo esta área de recreación del Oriente de la ciudad seguirá bajo el agua, ya que también en el Parque Hundido del Poniente y el Parque Hundido de Brisas se vivirá la misma situación. “Tampoco estos lugares lograrán secarse antes del inicio del temporal de lluvias que es a mediados de mayo”, concluyó.